El 'dragón africano' traerá 45 grados el fin de semana: Sevilla y Jerez pueden batir récords de temperatura

El Valle alto del Guadalquivir podrá registrar este fin de semana las temperaturas más altas de Andalucía

Una persona mayor se protege del calor, en una imagen de archivo.
Una persona mayor se protege del calor, en una imagen de archivo. PHOTO LANDA

Hasta 34 provincias de España se encuentran este fin de semana en aviso naranja por la llegada del dragón africano, que traerá 72 horas de calor extremo, por lo que es previsible que se alcancen hasta 46 grados en algunos puntos de la Península, como el Valle alto del Guadalquivir.  Este sábad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que haya temperaturas de entre 36 y 46 grados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y algunos puntos de Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. El domingo será el peor día, cuando el dragón africano dejará temperaturas de entre 40 y 46 grados en el sur y centro peninsular, con Sevilla y Jerez como puntos álgidos, donde se pueden batir récord de temperaturas.

El Valle alto del Guadalquivir de la provincia de Córdoba y Jaén podrá registrar este fin de semana las temperaturas más altas de Andalucía con hasta 45 grados centígrados, mientras que cinco provincias cuentan este viernes con aviso amarillo por altas temperaturas. El director del centro meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), José María Sánchez-Laulhé, ha señalado que cabe la posibilidad de que se den las condiciones para una ola de calor, debido al número de ciudades afectadas por la subida del termómetro, entre las que se encuentran las capitales Sevilla, Córdoba y Jaén.

El comienzo tendría lugar este sábado cuando se estima que Sevilla llegue al aviso amarillo con 43 grados, cifra que superará el Valle del Guadalquivir con 44. Las capitales costeras no se quedarán atrás, ya que en Almería y Málaga se prevén temperaturas de hasta 40 grados, mientras que Cádiz y Huelva "se librarán del calor".

Mientras tanto, este viernes cinco provincias andaluzas han registrado alerta por aviso amarillo, en concreto, el Andévalo y el Condado de Huelva, las campiñas sevillana y cordobesa, la Cuenca del Genil (Granada), el poniente y la costa almeriense en la capital y, en Jaén, el Valle del Guadalquivir junto a Sierra Morena y Condado.

No obstante, la provincia gaditana sí contará con aviso naranja por vientos fuertes en el Estrecho de Gibraltar, donde se prevé la llegada de vientos de hasta 80 kilómetros hora. Además, se aprecia una fuerte correlación de los vientos de levante con el inicio del calor, que no llegará a Cádiz hasta el lunes.

La Junta pide "mucho cuidado"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido este viernes realizar un llamamiento a la población de la comunidad autónoma para que tenga "mucho cuidado" e hidratación ante la llegada de la "primera ola de calor" de este verano, que se prevé que sitúe las temperaturas por encima de los 40 grados en numerosos puntos de la región.

En declaraciones a los medios en Córdoba durante la presentación de la plataforma 'online' Andalucía Muévete para el envejecimiento saludable, el consejero de Salud ha querido realizar este llamamiento con la entrada en un periodo de "altas temperaturas", según ha subrayado. Por eso, Jesús Aguirre ha pedido a los medios de comunicación que transmitan que "estamos inmersos en el Plan de Altas Temperaturas" de la Consejería de Salud y Familias, y a la población que tenga "mucho cuidado".

El titular andaluz de Salud ha recomendado a los ciudadanos "hidratación, poco deporte al aire libre", caminar por la sombra, "cerrar las casas por la mañana y abrirlas para que se airen por la noche", y "hábitos alimentarios" propios del verano como el consumo de gazpacho, según ha abundado. Jesús Aguirre ha aseverado que "estamos preparados desde el punto de vista del servicio sanitario público de Andalucía" para estas altas temperaturas, pero ha insistido en pedir "mucho cuidado" a la población porque "entramos en la primera ola de calor" del verano.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído