Dos chicas jóvenes perpetran hasta 17 robos en viviendas de Cádiz, la mayoría en la Avenida

Las detenidas conformaban una de las células de una organización criminal itinerante especializada en robos en domicilios

Dos chicas jóvenes perpetran hasta 17 robos en viviendas de Cádiz, la mayoría en la Avenida.
Dos chicas jóvenes perpetran hasta 17 robos en viviendas de Cádiz, la mayoría en la Avenida.

Agentes de la Policía Nacional han detenido Cádiz a dos ciudadanas croatas de 20 y 22 años de edad como presuntas autoras de 17 robos con fuerza perpetrados en domicilios ubicados en la capital gaditana. Las detenidas conformaban una de las células de una organización criminal itinerante especializada en robos en domicilios donde sustraían dinero en efectivos y joyas.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Cádiz (UDEV) se hizo cargo de la investigación tras el incremento de robos en domicilios detectados en la primera semana de julio y que posteriormente se realizaron de manera intermitente hasta que fueron localizada y detenidas el pasado 5 de agosto.

Los robos lejos de pasar inadvertidos, habían creado cierta alarma en la ciudadanía, siendo la propia Policía Nacional la que había informado de la presencia de esta célula itinerante, haciendo hincapié una vez más en la medidas de prevención y seguridad que la ciudadanía debe poner especial atención para evitar el robo en viviendas,  especialmente en los meses estivales, donde este tipo de robos suelen experimentar un repunte, especialmente en localidades de playa con alta influencia de turistas.

En estas zonas, estos grupos itinerantes logran pasar inadvertidos utilizando prendas de vestir típicas de los turistas en estas fechas, dificultando la labor de los investigadores y de otro lado, aprovechan las horas en las que los moradores bajan a la playa para asaltar sus viviendas.

Este tipo de organizaciones están conformadas por clanes familiares procedentes en muchos casos de países del Este, con una estructura y jerarquía con una distribución de roles perfectamente planificada para sustraerse de la acción policial. La organización reparte  células itinerantes por diversas zonas del litoral español donde  manera organizada  y  con reparto de tareas, unos vigilan y dan cobertura mientras otros acceden a los domicilios, finalmente otros se encargan del transporte y otras labores de logística, como dar rápida salida a los efectos robados burlando el rastreo y los controles policiales. Entre sus miembros se encuentras mujeres jóvenes altamente especializadas en  violentar las cerraduras de acceso a los domicilios.

Así por todo ello, los investigadores de la UDEV realizaron un trabajo de campo, realizando seguimiento y vigilancias durante semanas con el fin de detectar a estos especialistas, basándose siempre en la experiencia acumulada, apuntando a un determinado perfil de personas.

En este caso, todo indicaba que se trataría de personas jóvenes, probablemente mujeres y a buen seguro de origen extranjero. Por todo ello día tras día, los agentes han rastreado la avenida principal de la ciudad en sus diversos tramos —Avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya y avenida de Andalucía— pues era en estos tramos y en sus calles aledañas donde se han concentrado la mayor parte de los robos, siempre en las franjas horarias de mayor afluencia de publico a las playas.

Finalmente el pasado viernes 6 de agosto fueron detectadas y detenidas in fragantí cuando se encontrando forzada la puerta de una vivienda ubicada en la zona de Bahía Blanca. En el momento de ser localizadas, las presuntas autoras de los robos guardaron rápidamente en una de los bolsos todas las herramientas de trabajo (guantes, palanquetas, útiles para forzar cerraduras...).

Tras pasar a disposición judicial en la mañana del sábado, el titular del Juzgado de Instrucción Numero 2 de Cádiz, en funciones de Guardia, decretó el inmediato ingreso en prisión de las detenidas.

Los investigadores continúan trabajando para recabar el mayor número de indicios y pruebas incriminatorias posibles con las que completar la instrucción del caso y poder dar por plenamente esclarecidos el mayor número de robos posibles.

Se trabaja igualmente en la recuperación de algunos de los efectos sustraídos, principalmente joyas. En alguno de los robos perpetrados, los asaltantes lograron hacerse con un importante botín, principalmente dinero en efectivo y  joyas.

Recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual

La Policía Nacional recuerda una vez más la necesidad  de echar la cerradura al salir de casa, la mayoría de los robos perpetrados tuvieron lugar mediante el método del resbalón, franqueando las puertas con facilidad ante la ausencia de traba por encontrase la llave sin echar. De igual modo, es aconsejable llamar al 091 ante la detección de cualquier persona sospechosa que pudiera merodear aquellos domicilios vacíos por vacaciones, insistiendo en que nunca hay que fiarse de las apariencias.

Décalogo de consejos para estas vacaciones

  1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
  2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
  3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
  4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
  5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
  6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
  7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
  8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
  9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
  10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído