Dos años trabajando festivos (sin percibir días libres) en la residencia de mayores de Montealto

Protesta frente a la residencia de mayores Domus VI Montealto. FOTO: INMA PARRA.
Protesta frente a la residencia de mayores Domus VI Montealto. FOTO: INMA PARRA.

La plantilla de trabajadores de la residencia de mayores Modus VI Montealto llevarán a cabo dos jornadas de protestas contra el incumplimiento del convenio por parte de la empresa. En concreto, se concentrarán a las puertas de la residencia los días 20 y 27 de febrero, de 12:15 a 13:15 horas para exigir que la empresa les dé los días lbres que les pertenecen por los festivos que trabajan. Es decir, los 55 trabajadores de la residencia jerezana reclaman que, cuando trabajan un día festivo, la empresa les debe compensar, según el convenio, con otro día libre. No obstante, esto no ocurre desde hace más de dos años.

"La empresa lleva incumpliendo el convenio desde hace un par de años. En 2016 se presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, y esta le dio la razón al comité", señala Sebastián del Toro (Jerez, 1973), auxiliar de enfermería en la residencia de mayores desde 1992 y presidente del comité de empresa del centro. "En 2017 Inspección le hizo el requerimiento a la empresa, y esta hizo caso omiso. Desde entonces, la cosa sigue igual. En 2018, viendo que la empresa no subsana el error, abren un expediente sancionador a la empresa por no cumplir con el requerimiento", continúa. Y ahora, al ver que han salido los calendarios, sin la compensación de festivos, han decido salir a la calle para protestar ante la vulneración de sus derechos.

Algunas trabajadoras de la residencia de mayores Domus VI Montealto protestando contra el incumplimiento del convenio. FOTO: INMA PARRA.

También exigen que el turno de noche, en la que llevaban realizando jornadas de trabajo de 10 horas continuadas, se ajuste al convenio y pasen a ser 9 horas, y no 10. Además de que mostrar su disconformidad por la gran carga de trabajo que soportan los trabajadores del centro, con la plantila mínima que exige la Junta de Andalucía, 55 trabajadores, para atender a cerca de 115 usuarios. "Nuestra residencia es de alta dependencia, por lo que la carga de trabajo es muy grande, con una plantilla muy justa.

Según destaca Del Toro, se trata de la segunda vez que los empleados de la residencia de mayores de Montealto, de todos los departamentos: enfermería, limpieza, lavandería, cocina y auxiliares, se concentran para reivindicar por sus derechos laborales. Desde el comité, aseguran a lavozdelsur.es que las protestas continuarán hasta que no se llegue a un acuerdo con la empresa privada (con plazas concertadas con la Junta). "El pasado 6 de febrero estuvimos en Cádiz, ante la Inspeccion de Trabajo, y la inspectora reconoció que los calendarios estaban mal. Al parecer le dio un mes a la empresa para que rectificasen, pero pasan los días y todavia no han cambiado nada", termina el presidente del comité.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído