Donar sangre: Las reservas bajan en Navidad y el CTS llama a la gente a donar

Un momento de una donación de sangre en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
Un momento de una donación de sangre en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.

El Centro de transfusión, tejidos y células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recibir donaciones de sangre ante el preocupante descenso de reservas de las últimas semanas. En concreto, el número de donaciones han bajado hasta un 60% durante la Navidad respecto al resto del año.

A esto se une que en enero se retoma a pleno rendimiento la actividad en los quirófanos, por lo que todos los grupos sanguíneos necesitan aumentar. Según explican desde el CTTC de Cádiz, “es algo que ocurre todos los años en estas fechas, bajan las reservas porque la gente ha estado más en hacer sus compras y en las fiestas que en otra cosa”. Si un día normal se producen alrededor de 50 o 60 donaciones en Jerez, desde el CTS señalan que “hemos estado a alrededor de unas 20 cada día”. La provincia requiere, al menos, unas 180 donaciones diarias.

Para aumentar las reservas en adelante, desde el organismo animan a que cada donante de sangre regular acompañe por primera vez a un nuevo donante, a fin de concienciar y ayudar a perderle el miedo a la aguja.

¿Dónde donar sangre?

El CTTC cuenta con dos puntos fijos para donar sangre en el hospital de Jerez y en el Puerta del Mar de Cádiz. De lunes a viernes, el punto permanece abierto de 9 a 14:30 horas en ambos hospitales, mientras que martes y jueves, en Jerez, abre ininterrumpidamente sin parón al mediodía hasta las 21 horas.

Para donar sangre en Cádiz, el centro de transfusiones de Puerta del Mar trabaja también de forma ininterrumpida los lunes, miércoles y viernes de 9 a 21 horas.

A ello se suman los servicios de donación en autobús, que en los próximos días pasan por Algeciras, Vejer, Chiclana, y Medina Sidonia.

Puedes consultar todos los horarios para donar sangre en este enlace.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído