Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionan: "Haremos cogobernanza"

El nuevo municipio, que será 'bautizado' en un mes y será el tercero más grande de Extremadura, contará con casi 63.000 habitantes y el tercer PIB de la región

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena comparecen, esta pasada medianoche, tras dar a conocer los resultados.
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena comparecen, esta pasada medianoche, tras dar a conocer los resultados.

"Era un reto difícil"; "hemos hecho política con mayúsculas, la que resuelve problemas"; "este es un día para la historia"; "lo vivido no se olvidará nunca"; "ha sido una lección de derecho y de deber ciudadano"; "haremos cogobernanza"; "hemos cambiado el rumbo de la historia"; "esto es un revulsivo en tiempos de distancia"... Son algunas de las frases que ya en la medianoche pasada pronunciaron los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Triunfo apurado del "sí" a la fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a esta unión ha sido del 90,4% por ciento en Villanueva de la Serena, mucho mayor que el registrado en Don Benito (66,27%). Para que el proceso saliera adelante era necesario contar con el respaldo de más del 66 por ciento en cada uno de los dos municipios, un apoyo que se ha superado con creces.

El escrutinio final se ha retrasado de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se han conocido hasta pasada la medianoche de este lunes. En Twitter incluso se convirtió trending topic la palabra pucherazo, a raíz de las críticas que ha tenido el proceso de recuento de los votos.

El Ayuntamiento de Don Benito ha admitido que "se han estado produciendo errores puntuales" en los sistemas informáticos, pero ha defendido la "transparencia del proceso de escrutinio" de la consulta popular sobre la fusión.

A través de un comunicado, y ante las críticas por la tardanza en publicar los resultados de esta consulta popular, el Ayuntamiento de Don Benito ha explicado que el recuento de votos de la consulta popular "se está realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas", y que se está realizando por funcionarios municipales que "de forma voluntaria están llevando a cabo una labor encomiable".

A lo largo de toda la jornada, tanto la participación como el respaldo final, ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena que en Don Benito. Así, la participación en esta última localidad ha sido de casi el 59 por ciento, nueve puntos más que en Don Benito. A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades.

Lo cierto es que esta unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país. Y respecto a la Corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído