Francisco José Iriarte, conocido por todos como Paco, quien fuera representante de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía de la Sierra de Cádiz, ha fallecido recientemente.
Ferviente defensor de la memoria histórica, incansable luchar por la verdad, justicia y reparación que engloba a esta causa, Iriarte estuvo muy ligado al movimiento memorialista provincial.
Este historiador, natural de Villamartín, empujó para que fueran reconocidos los Lugares de Memoria de Villamartín, así como la localización, delimitación y recuperación de las fosas comunes existentes en el municipio.
Entre el verano de 1936 y febrero de 1937, Iriarte verificó el asesinato de más de 100 vecinos en aplicación de los bandos de guerra. El actual mapa de fosas contempla dos enterramientos con represaliados en Villamartín, uno en un jardín próximo a la entrada del cementerio, y otro en una finca próxima a la ermita de la Virgen de las Montañas, junto a la carretera A-373 en dirección a Ubrique.
El periodista Diego José López, tras conocer el fallecimiento de Iriarte, lo recuerda en redes sociales: "Absolutamente consternado con la noticia del fallecimiento de Paco Iriarte. Para mí, una persona especial, particular y muy auténtica. En mi etapa política me ayudó sin más intención que la de buscar la verdad, la justicia y la reparación la importancia que tenía y tiene la memoria histórica".
"No me quedo solo con eso, que es evidente, sino con su calidad humana, su sinceridad y su vehemencia a la hora de defender las causas que le parecían justas", prosigue López, que recalca: "Estoy seguro de que Mariquita ya lo tiene a su lado y están dándose el cariño infinito que se tienen. Descansa en paz amigo mío, que la tierra te sea leve".


