Devuelven más de 1.000 euros a una usuaria que pagó por un tratamiento de Dentix que nunca recibió

Cetelem devuelve el importe de un tratamiento en Dentix a una clienta que no llegó a recibir intervención alguna

Un escaparate de Dentix, en una imagen de archivo, antes de su cierre.
Un escaparate de Dentix, en una imagen de archivo, antes de su cierre. MANU GARCÍA

Cetelem ha devuelto a una usuaria los 1.157 euros que pagó por un tratamiento en Dentix del que nunca llegaron a hacerle intervención alguna. La entidad también ha anulado el préstamo de 9.344 euros que le otorgó para financiar dicho tratamiento. Libertad R.Z., residente en Barcelona, contrató en junio de 2019 dos tratamientos odontológicos con una de las clínicas Dentix de la Ciudad Condal que se financiaron a través de Cetelem, por un total de 9.344 euros. Durante un año, la afectada estuvo pagando mensualmente cada una de las cuotas que la financiera le enviaba, pese a que desde la clínica no recibía ninguna información acerca de cuándo comenzaría el tratamiento.

Actualmente ya son casi 1.700 los afectados por la quiebra de Dentix que se han sumado a la plataforma puesta en marcha por Facua. En junio de 2020, tras ver que cualquier posibilidad de que le realizaran el tratamiento desaparecía definitivamente, Libertad decidió acudir a Facua Catalunya para que le ayudara a reclamar la resolución del contrato y la devolución de las cuotas que había pagado, cuya cantidad total ascendía hasta la fecha a 1.157 euros.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió en paralelo a Dentix y Cetelem para instarles a la cancelación de los tratamientos y la anulación de la financiación de 9.344 euros, así como el reembolso de las cantidades que ya había abonado. En el escrito, Facua Catalunya recordaba que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, entiende como crédito vinculado aquel "que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos" y especifica que "ambos contratos constituyen una unidad comercial", por lo que, según el artículo 26 de la misma normativa, "la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación".

Además, la citada ley también habilitaba a la afectada a ejercer su derecho a resolver el contrato tanto ante la clínica como ante la financiera: "El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le corresponden frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista". Así, dado que Dentix no le había realizado ninguna de las intervenciones previstas en los dos tratamientos que tenía contratados, Libertad tenía derecho a pedir la resolución del contrato de financiación con Cetelem y a la devolución de los 1.157 euros ya pagados.

De igual forma, el Código Civil también permitía a la afectada pedir la resolución del contrato ya que, tal y como recoge su artículo 1.124, "la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos". Finalmente, tras reclamar Facua Catalunya, Cetelem ha informado de que "la clínica nos ha comunicado la anulación del tratamiento dental" por importe de 9.344 euros y ha procedido a "un reembolso a la cuenta de la reclamante por importe de 1.157,51 euros" que Libertad ya ha recibido.

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