Detenido el imán de Ripoll (Girona) por presunta agresión sexual a una menor: el Ayuntamiento confirma su identidad

Los Mossos d’Esquadra arrestan al imán de Ripoll por una presunta agresión sexual a una menor, con el Ayuntamiento confirmando su identidad, además de anunciar que se personará en el proceso

Investigan un presunta agresión sexual a una menor en Ripoll (Girona)
14 de febrero de 2026 a las 18:50h

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este jueves al imán de Ripoll (Gerona) por una presunta agresión sexual a una menor. Aunque las autoridades han confirmado el arresto de un hombre por este delito, no han hecho pública su identidad. Ha sido el Ayuntamiento de Ripoll el que ha confirmado que se trata del imán de la localidad.

El consistorio está encabezado por la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, quien se ha pronunciado públicamente tras conocerse la detención. La alcaldesa ha expresado en redes sociales su malestar por haberse enterado del arresto a través de una vecina de nacionalidad marroquí y no por comunicación directa del departamento de Interior.

El Ayuntamiento se personará en el proceso

Pese a que los Mossos no han confirmado oficialmente la identidad del detenido, sí han ratificado que un hombre fue arrestado por una presunta agresión sexual. Desde el Ayuntamiento han señalado que se han puesto a disposición de la familia de la víctima y han mostrado su apoyo ante los hechos investigados.

Además, Orriols ha adelantado que el consistorio se personará en el proceso judicial abierto tras la detención: "Que me entere gracias a una marroquí y no gracias al Departamento de Interior de que el imán que predica en Ripoll ha sido detenido por presunta agresión sexual a una menor, es inverosímil e inadmisible. Y que esta noticia no abra el telediario, aún más....". La causa sigue su curso mientras se esclarecen los hechos relacionados con la denuncia.

El precedente de 2017 en Ripoll

La detención del imán se produce en una localidad marcada por antecedentes de gran impacto. En 2017, uno de sus predecesores en el cargo, Abdelbaki Es Satty, murió mientras manipulaba unos explosivos. Fue señalado como el cerebro de los atentados perpetrados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, un episodio que dejó una profunda huella en el municipio.

Ripoll vuelve así a situarse en el foco informativo tras la detención del actual imán, en un caso que está siendo investigado por las autoridades y que ha generado una rápida reacción institucional.

Sobre el autor

María Crisol

Ver biografía