La cadena de hipermercados Alcampo anunció este jueves un despido masivo de más de 700 personas de su plantilla en España. Una cadena francesa, Auchan, que pasa por dificultades desde hace tiempo y que en paralelo anuncia el cierre de 25 supermercados.
De ellos, finalmente ninguno será en Andalucía, según pudo confirmar lavozdelsur.es con representantes de Alcampo, a pesar de que en un primer momento lo aseguraba Comisones Obreras.
En Alcampo, se da el caso de que es una de las primeras compañías que pusieron en marcha el sistema de autocobro, y donde ha sido especialmente relevante, por la enorme cantidad de cajas para el uso directo de los clientes, que pasan su compra producto a producto.
Estos espacios en Alcampo cuentan con muchísimos puestos. Por cada cinco o seis cajas de autocobro, la empresa solo necesita una sola persona que revisa y acude si hay algún tipo de incidencia.
La postura de Alcampo
En cambio, son puestos de trabajo que en ese momento no se realizan. Un avance tecnológico que genera dudas por la viabilidad del mantenimiento de los puestos de trabajo.
"Cuando veas una en un establecimiento, piensa que con ella le haces gratis a la empresa el trabajo por el que debería pagar a uno de los trabajadores que ha despedido o despedirá en el futuro", defiende Rubén Sánchez, portavoz de la organización Facua.
Por su parte, Alcampo lógicamente no aduce estas razones. "El comercio está viviendo una profunda transformación", indica la compañía francesa. Habla de "nuevos hábitos de compra", que son más ágiles y personalizadas, pero lo indica respecto a la venta online.
"Estos nuevos hábitos de compra donde los consumidores prefieren establecimientos más pequeños, convenientes y adaptados a sus necesidades". Y por ello, incluso donde no haya cierres, sí habrá reducción de la superficie de los hipermercados, lo que supondrá despidos potencialmente en Sevilla, Jerez o Sanlúcar.





