La multinacional francesa Alcampo —Auchan— ha anunciado un plan de ajuste que contempla el cierre de hasta 25 supermercados en toda España, así como la reducción de su plantilla en un 3%, lo que equivale a 710 trabajadores, según señala Europa Press con fuentes de CCOO.
En un primer momento, la agencia de noticias informó de cierres de los hipermercados de Sanlúcar y Jerez, pero dos horas después ha quedado aclarado que estas dos tiendas no se ven afectadas por los cierres.
Sin embargo, sí ha podido conocer lavozdelsur.es, habrá una reestructuración, quedando en vilo varios empleos, si bien no será el cierre completo que se temía en ninguna tienda andaluza.
La decisión se produce en el marco de un proceso de transformación que la compañía inició en 2023 con la adquisición de 224 supermercados, algunos de los cuales, según la empresa, "no se adaptaban a su modelo de negocio, su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva".
El plan afectará a 152 establecimientos en total, de los cuales 25 cerrarán definitivamente y el resto experimentarán ajustes de plantilla. Entre los hipermercados afectados se encuentran Alcorcón, La Vega y Majadahonda, en Madrid; Castellón y Albacete; y en Andalucía, los de Sanlúcar, Jerez y Sevilla Este.
Reacciones del sindicato y próximos pasos
Desde el sindicato CCOO, han informado que Alcampo ya ha comunicado su plan de ajuste y el listado de centros afectados. El siguiente paso en este proceso será la constitución de la mesa negociadora del despido colectivo, en la cual la empresa deberá entregar toda la documentación necesaria para iniciar el diálogo con los representantes de los trabajadores.
CCOO ha subrayado que afrontarán esta situación "teniendo claro que el objetivo principal es el mantenimiento del empleo" y, en el caso de que se produzcan despidos, "que se realicen en las mejores condiciones posibles".
Un proceso de transformación hacia un modelo multicanal
La empresa ha señalado que el comercio está experimentando una "profunda transformación", y que por ello Alcampo está reforzando su inversión en proyectos de futuro, evolucionando hacia un comercio "multiformato y multicanal" para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. En esta línea, ha iniciado un proceso de reducción de la superficie de 15 de sus hipermercados y la modernización de más de 60 tiendas.
Asimismo, Alcampo está potenciando su comercio online y ha puesto en marcha una nueva plataforma logística diseñada para optimizar la eficacia operativa. En el ámbito medioambiental, la compañía ha sellado un acuerdo a largo plazo (PPA) para el suministro de energía renovable, en consonancia con su compromiso de sostenibilidad.
Contexto del comercio minorista en España
La transformación de Alcampo se enmarca en un contexto de cambio en los hábitos de consumo, donde los clientes prefieren establecimientos más pequeños y cercanos, así como la compra online. Este proceso de ajuste pretende optimizar la red de tiendas de la compañía y adaptarse a las demandas del mercado, asegurando la sostenibilidad y la rentabilidad de sus operaciones.
La próxima fase será clave para definir el futuro de los trabajadores afectados y el impacto que esta reestructuración tendrá en el tejido comercial español.