El desdoble de la antigua N-IV entre Los Palacios y Jerez, atascado desde 2006: "El PSOE lo ha enterrado"

El pleno de la Diputación de Sevilla aborda una propuesta para que el Gobierno recupere un proyecto fundamental ante los grandes atascos de la AP4 después de liberarse de peaje en Las Cabezas

Una cruz, en un punto de la Nacional IV, en una imagen de archivo.
Una cruz, en un punto de la Nacional IV, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Hace más de 15 años que se anunció el estudio informativo para el desdoble de la carretera N-IV entre Sevilla y Cádiz como alternativa a la autopista de peaje AP-4. En diciembre de un año después, en 2005, el Ministerio de Fomento seguía sin concretar plazos para la ejecución del desdoble de la carretera y sólo previó destinar 884.653 euros en 2006 para elaborar el estudio informativo.

En marzo de 2007, el Ministerio de Fomento adjudicó a la sociedad limitada Synconsult, por un presupuesto de 238.796 euros, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del desdoblamiento de la N-IV entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca —el único materializado, unos ocho de los alrededor de 70 kilómetros del total de la inversión—, primer estudio que se licitaba desde que se optó por la medida del desdoble como alternativa a liberación del peaje de la AP-4.

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla —al igual que ha hecho recientemente en la Diputación de Cádiz— volverá a defender en el próximo pleno ordinario, a celebrar este jueves, una moción en la que aboga por reclamar al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que continúe con el desdoble de la antigua carretera nacional N-IV, ante las retenciones registradas en la autovía AP-4 coincidiendo con la época estival. El proyecto lleva totalmente atascado desde 2014, cuando desapareció de los Presupuestos Generales del Estado.

Con la liberación del peaje a principios de 2020 —al no ser prorrogada de nuevo la concesión administrativa mediante la que la empresa Abertis explotaba su peaje—, ambas vías se reparten el alto flujo de vehículos que conectan este tramo entre Los Palacios y Jerez, y cuyo proyecto de desdoble lleva dando vueltas desde hace más de quince años. Una carretera muy peligrosa que suma más de 100 muertos en su asfalto desde 2000.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha manifestado que la culminación de la duplicación del trazado de la N-IV constituye "otra de las grandes cuentas pendientes del Gobierno central con la provincia sevilla (también con la gaditana)", toda vez que el PSOE reclamaba tal extremo al anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy y en 2016 los populares no lo consideraban necesario por las previsiones de liberalización de la AP-4.

Ya en el verano de 2021, hace ahora poco más de un año, entraba en servicio la totalidad del trazado duplicado de la antigua carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, de unos ocho kilómetros, tras una inversión de aproximadamente 53 millones de euros que se remonta al año 2015, cuando el PP gobernaba el país.

Sin embargo, el proyecto nació y contó con primeros pasos administrativos allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias de la anterior crisis económica.

Una larga reivindicación

Se trataba también de una vieja reivindicación de la comarca del Bajo Guadalquivir, donde los ayuntamientos y agentes sociales han apostado además, una y otra vez, por continuar con la duplicación de la carretera para abarcar el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera.

En ese sentido, María Eugenia Moreno ha señalado "el colapso que sufre en verano y los fines de semana la AP-4", exponiendo que culminar la duplicación de la AP-4 constituye "la única alternativa" para solucionar esa situación. "Falta por construir casi 60 kilómetros entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, un proyecto que sí aliviaría el tráfico de la A-4 y que atendería a una población que supera los dos millones de personas", ha añadido.

Mientras el PSOE defiende que no ha descartado esta actuación, la dirigente popular asegura que la ministra socialista de Transportes, Raquel Sánchez, la ha "enterrado en el cajón del olvido".

A su juicio, "el Gobierno de Pedro Sánchez niega una vez más a Sevilla su avance para ser una provincia más competitiva en materia de movilidad". "Es prioritario que el Gobierno de Sánchez demuestre con hechos su implicación real con Sevilla en materia de movilidad, dejando de dar simples migajas electoralistas", ha aseverado.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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