Nuevo parón del desdoble de la Nacional IV, con más de 100 muertos en su asfalto desde el año 2000

La última víctima mortal es un hombre de 75 años, implicado en un accidente múltiple con otros cinco heridos, dos de ellos graves

Una cruz, en un punto de la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una cruz, en un punto de la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Más de un centenar de muertes desde el año 2000. Esa es la trágica estadística de una carretera cuyo nombre, para muchos conductores, hace temblar: Nacional IV. Las últimas víctimas, este pasado 31 de julio en un accidente ocurrido a la altura de Dos Hermanas y en la que se vieron involucrados un camión y tres turismos, son un hombre de 75 años, fallecido, y su esposa y su nieto, heridos de gravedad e ingresados en los sevillanos hospitales Virgen del Rocío y Valme. Otras tres personas también resultaron lesionadas, aunque de manera leve.

Son muchas familias las que se han resquebrajado por culpa de una vía que, a todas luces, ha quedado obsoleta y que se ha convertido en una de las más peligrosas de la península. El hecho de que Sevilla y Cádiz sigan siendo las únicas provincias andaluzas que no están unidas por autovía hace que sean, a diario, miles los vehículos —incluyendo muchos camiones— los que circulen por la Nacional IV huyendo de la autopista y su cada vez más prohibitivo peaje, ese ya amortizado desde hace años.

A la espera de que se cumpla la liberación de la AP-4 el 1 de enero de 2020 —desde el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aún no se ha confirmado este extremo, algo que sí hizo el PP en los últimos meses, aunque no de manera rotunda—, los ojos de los ciudadanos de las localidades afectadas desde Jerez hasta Dos Hermanas se fijan en las obras de desdoble de esta vía. De momento se han licitado 43,6 millones para desdoblar ocho raquíticos kilómetros —entre la localidad nazarena y Los Palacios— del total de 78 que la conforman, cuya finalización, en un principio, se había prometido precisamente para este recién concluido julio de 2018 pero que, tras un parón de los trabajos en 2017, se fijaron finalmente para 2019.

Sin embargo, se hace difícil pensar que el año próximo esté finalizado el desdoble debido a una nueva paralización de la obra por un "desacuerdo" entre las dos empresas adjudicatarias y el Gobierno porque "según hemos podido saber, están pidiendo algunos millones más para desarrollar el proyecto tras varios inconvenientes y, como no se los dan, amenazaron con llevarse los camiones y la maquinaria al norte", afirma a El Correo de Andalucía el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU).

Valle muestra su "indignación total" y afirma sentirse "engañado vilmente" por los gobiernos centrales de PP y PSOE por la situación que presentan las obras. "Veníamos advirtiendo de que se iban a producir accidentes y ahora quién es el responsable, ¿el Gobierno?", declara, recordando que el pasado mes de junio le envió una carta al actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para que le informase sobre la situación de las obras. "Es una vergüenza a lo que estamos expuestos en esa carretera los vecinos de esta comarca", señala a Europa Press.

El alcalde de Los Palacios convoca además este miércoles a los portavoces de los grupos municipales para organizar movilizaciones que podrían ser concentraciones y cortes de la carretera, como ya llevaron a cabo antes de 2016, cuando exigían la terminación de las obras y el adelanto de la liberalización de la autopista de peaje. Del mismo modo, enviará una corona de flores al Ministerio de Fomento, una práctica que empezó a llevar a cabo en 2015 como medida de protesta ante las continuas muertes en esta vía.

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