La asociación de protección animal Galgos del Sur ha denunciado este jueves la "censura" a la que se ha visto sometida su reciente campaña contra la práctica de las rehalas y las monterías en Córdoba.
Según esta entidad, se ha procedido a la retirada "forzada" de las cuatro vallas publicitarias que desde la asociación se instalaron la pasada semana, con motivo de esta campaña que nace bajo el nombre de 'No es cultura, es maltrato'.
Los espacios publicitarios estaban ubicados en Avenida de Libia, Villarrubia, la carretera de Madrid en dirección a Alcolea y la carretera del aeropuerto, y estaba previsto que permaneciesen en estos lugares durante todo el mes de mayo.
Desde Galgos del Sur han apuntado que esta retirada es fruto de "presiones" por parte del sector de la caza a la empresa encargada de las vallas. En ese sentido, han anunciado que se encuentran "estudiando acciones legales por derechos que consideran vulnerados", al no tener constancia, según han señalado, "del fundamento con el que han sido retiradas".
Han recalcado asimismo que, desde el inicio, resultó "complicado" plantear el proyecto a otras empresas. También han apuntado, sobre esta retirada de las vallas, que es "muy habitual" observar "la promoción de campañas procaza y protaurinas" en estos mismos espacios "durante largos periodos de tiempo"; un hecho que supone la "promoción" del "maltrato animal", según esta entidad.
La entidad ha señalado que no está incumpliendo "ninguna norma". El objetivo de la campaña, que proseguirá en las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla, es "mostrar su rechazo a la declaración de Bien de Interés Cultural de la rehala y la montería, al considerarlo maltrato".
"Mantener miles de perros en zulos, con escasa ventilación, encadenados, sin las atenciones óptimas" es "crueldad", y "matar miles de animales a tiros en monterías, sometiéndoles a un gran sufrimiento, es maltrato animal".



