Decenas de personas se concentran en una guerra de bolas de nieve en el centro de Madrid

El ministro José Luis Ábalos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, piden prudencia a los ciudadanos para que no se concentren en plena pandemia

Un momento de la guerra de bolas de nieve celebrada en el centro de Madrid.
Un momento de la guerra de bolas de nieve celebrada en el centro de Madrid.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido, en referencia a las aglomeraciones este sábado en la Puerta del Sol, que la movilidad "contrae un riesgo a los peatones también" en situaciones de alerta climatológica como la provocada estos días por la borrasca 'Filomena'. "Cuando se dice que hay que procurar estar en casa no es por capricho, ni por obligar a nadie a estar retenido, es porque la movilidad en estas situaciones contrae un riesgo para los peatones también", ha señalado.

Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Transporte durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre la actualidad de los efectos provocados por el temporal. El ministro ha alertado de la posibilidad de caídas o caídas de árboles que conlleva la movilidad de las personas. "Hay riesgos, hay que ser prudentes en eso", ha dicho.

Asimismo, Ábalos ha recordado que todavía hay una pandemia en España "con unos efectos de contagios muy elevados". "No nos olvidemos de ello y la nevada no nos va a hacer perder de vista la situación que arrastramos. Parece que lo más aconsejable era llevar la mayor estancia en los domicilios", ha precisado.

En torno a las 20.00 horas de este sábado se convocó una "guerra de bolas de nieve" en la madrileña plaza de Callao, en la que han participado decenas de personas. "Siempre hay una reacción contradictoria", ha lamentado Ábalos, quien, no obstante, ha resaltado que "siempre es satisfactorio que la gente tenga espíritu de alegría, celebración, disfrutar de la vida".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido colaboración a los ciudadanos para que ayuden a retirar toda la nieve posible, que ha dejado la borrasca 'Filomena', antes de que se convierta en placas de hielo. "Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía", ha trasladado la dirigente madrileña, en una entrevista en Antena 3.

Ayuso ha hecho hincapié en que toda la nieve que se retire en rampas, toldos o en los balcones es "ahora mismo ganar tiempo al tiempo". Además, ha pedido cautela durante las próximas horas porque, por ejemplo, en las farolas hay estalactitas o se están cayendo ramas de los árboles. "Nos necesitamos. No tenemos cultura de nieve en exceso, sobre todo en el centro de la Península y tenemos que arrimar todos el hombro", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que todas las administraciones se han visto "sobrepasadas en un momento" porque a pesar de que las predicciones decían que se iban a tener unos niveles de nieve, al final el resultado ha sido "por triplicado". Así, ha incidido en que se está trabajando para "dentro de poco recuperar una cierta normalidad" aunque ahora se tiene un nuevo enemigo: "las heladas".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído