Cuidado con los mensajes que avisan de un falso seguimiento de los pedidos de Correos

Los estafadores envían un SMS que invita a hacer clic en un enlace que supuestamente informa del estado de un paquete a través del cual roban datos de los usuarios

Una oficina de Correos.
Una oficina de Correos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional alertan de una nueva estafa virtual en circulación. Se trata de un mensaje de móvil que supuestamente envía Correos a sus usuarios en el que notifica que un envío está en camino. En el texto se incluye un enlace para que el receptor consulte el estado de ese supuesto paquete. Sin embargo, no existe ese pedido ya que es un engaño. 

En caso de abrir este enlace, una aplicación maliciosa, es decir, un malware, se instala en el teléfono móvil para obtener datos del usuario sin que se de cuenta. En apariencia, el mensaje puede parecer real ya que copia una imagen de Correos y un número muy fiel a los que genera la oficina. La estafa busca que aquellos que reciban el mensaje hagan clic para así poder espiar la información confidencial. 

Una vez descargada la app, los estafadores pueden acceder a datos como el correo electrónico o la información bancaria, e incluso a las llamadas y mensajes de la víctima. También tendrán disponible el número del móvil que puede ser utilizado para engañar a otras personas. Además estos mensajes se cobrarán a los que hayan pinchado en el enlace sin hacerse preguntas. 

Algunos móviles avisan de que la descarga de la aplicación es sospechosa, sin embargo, esto no ocurre en todos, por lo que se recomienda no descargar aplicaciones que no sean de confianza y que, si por alguna razón, se termina cayendo en el fraude, se denuncie el caso. Las redes sociales alertan de esta estafa para que la población esté pendiente. Tan solo se podrán desinstalar la app con la ayuda de informáticos dado que eliminarla del teléfono no será tan sencillo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído