¿Cuándo vuelven los sorteos de la Primitiva, la Bonoloto, la Lotería Nacional...?

Un vendedor de Lotería en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Un vendedor de Lotería en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El sábado 14 de marzo fue la última jornada de celebración del sorteo semanal de Lotería Nacional y última jornada que abrieron estos establecimientos. La financiación de las administraciones de lotería es la comisión por ventas, "que no se han revisado desde 2004", ha advertido José Gabriel López.

La repercusión en el empleo se estima a partir de una media de un administrador y dos empleados por cada administración, según las indicaciones de José Gabriel López, lo que arrojaría unas 2.100 familias afectadas en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Las pérdidas que acumula el sector de las administraciones de lotería solo en Andalucía supera los 30 millones de euros, a una media de 3-4 millones a la semana desde que arrancó el estado de alarma.

Con estos datos y ante este panorama, la pregunta es: ¿cuándo vuelve La Lotería, la Primitiva, la Bonoloto, el Gordo, y el Euromillones? La Federación Nacional de Receptores Mixtos (FENAMIX) ha anunciado un plan de reapertura de las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. La reapertura se realizará, dependiendo de la masa crítica de puntos que estén autorizados a abrir, en base a dos posibles escenarios:

En el caso de que el sábado 16 de mayo de 2020, se produjera algún tipo de recuperación de territorios para la fase 1, que pudiese implicar la existencia en dicha fase de una masa crítica de puntos de un 72% del total de la red, la apertura se realizaría con la siguiente forma y calendario: el día 18 de mayo de 2020 se iniciaría la venta de todos los juegos activos. Se sortearían, en la semana del 18 al 24 de mayo, Lotería Primitiva y Euromillones. Los sorteos de Bonoloto y Gordo de la Primitiva se reiniciarían en la semana del 25 al 31 de mayo.

O en el caso de que no se diera la circunstancia reseñada para el sábado 16 de mayo de 2020, y no se recuperaran territorios para la fase 1, la apertura se realizaría con la siguiente forma y calendario: el día 21 de Mayo de 2020 se iniciará la venta de todos los juegos activos, excepto en el caso de Euromillones que se iniciaría el día 23 de mayo de 2020. Los sorteos de todos los juegos activos se iniciarán el lunes 25 de mayo de 2020.

En ambos escenarios, la Lotería Nacional, en cualquiera de sus formatos de comercialización, volverá a ponerse a la venta el día en que se inicie la venta de juegos activos. Los sorteos se reanudarán a partir del 11 de junio de 2020, dado, que por la especial idiosincrasia de este producto (devoluciones, abonados), debe realizarse con la mayor masa de puntos de venta abierta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído