Cuánto ha costado el retrato de los Reyes realizado por Leibovitz: aquí puedes reservar para verlo 'in situ'

El díptico realizado por la fotógrafa estadounidense estará dentro del marco de la exposición La tiranía de Cronos hasta el próximo 29 de marzo

Realizado por Annie Leibovitz, retrato de los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia.
Realizado por Annie Leibovitz, retrato de los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia.
26 de noviembre de 2024 a las 18:02h

Después del rifirrafe El Hormiguero-La Revuelta, la nueva comidilla en España es el retrato de los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia, realizado por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 75 años). El díptico realizado por la fotógrafa estadounidense estará dentro del marco de la exposición La tiranía de Cronos hasta el próximo 29 de marzo. 

La reina, con remembranzas de Ava Gardner, cual estrella de Hollywood, y el monarca, como rey, aparecen en un doble retrato que ha costado 137.000 euros y se exhibe al público desde este miércoles en el Banco de España. 

El retrato se puede ver en la sala de exposiciones de la sede Cibeles del Banco de España (Alcalá 48, Madrid) y se puede hacer reserva del día y hora al que se quiere acudir en este enlace. Estos son los horarios y días de exhibición:

  • De martes a sábado: 11:00-14:00 h. y 16:00-20:00 h.
  • Domingos y festivos del mes de diciembre: 11:00-14:00 h.
  • Lunes: cerrado
  • 24 y 31 de diciembre: 11:00-14:00 h.
  • 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado

Último acceso, media hora antes del cierre de la sala.

El Banco de España, que hizo el encargo, ya muestra unos retratos que, en opinión de los expertos, han conseguido conjugar lo que se buscaba con ellos: entroncar la tradición retratista española de pintores como Goya o Velázquez con la renovación que supone la fotografía para su ejecución.

El resultado es un díptico que se complementa entre sí, al ofrecer una misma escena dividida en dos en la que el Rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la Reina luce un vestido negro con un chal fúcsia, y que a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas que dejaron para la posteridad los grandes pintores del momento.

Esto era en buena medida lo que buscaba el Banco de España cuando realizó el encargo de los retratos de Don Felipe y Doña Letizia para añadirlos a su galería de retratos oficiales, en la que hay imágenes de los distintos gobernadores y directores de la entidad pero también de los monarcas que han ocupado el trono desde 1782. En esta colección hay obras de Goya, Madrazo o Sorolla, entre otros, pero hasta ahora no había ninguna fotografía.

Para elegir a la que ha sido su autora final, el Banco de España inició en octubre de 2022 un proceso sobre la premisa de una serie de requisitos, empezando por la incorporación de la fotografía, el que fuera un artista extranjero con vistas a internacionalizar los fondos de cara al futuro, y para sumar autoras, puesto que solo contaba con retratos firmados por Isabel Quintanilla y Carmen Laffón.

Renovación

Leibovitz "cumplía sobradamente los requisitos", sostiene la conservadora de la Colección del Banco de España, Yolanda Romero, que además recuerda que la fotógrafa estadounidense también había manifestado su deseo de poder realizar un retrato a los Reyes desde que conoció a ambos, aún príncipes, en 2013 al ser galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Una vez elegida la fotógrafa estadounidense, ha sido ella la que ha seleccionado las imágenes finales, de las cientos de tomas realizadas durante las alrededor de cinco horas que duró la sesión el pasado 7 de febrero y la que también escogió el escenario en el que se realizaron: el Salón de Gasparini del Palacio Real. Esta sala de abigarrada decoración era donde Carlos III se vestía y recibía las audiencias reservadas.

Tal y como resalta Romero, Leibovitz ha sabido aunar la tradición retratista de Velázquez y otros pintores de la Corte, para lo cual la fotógrafa estudió otros retratos de reyes, con la renovación, empezando por la técnica empleada pero también por la forma en que presenta a los dos protagonistas. "Ha creado una escena donde quien mira asiste también al acontecimiento", resume.

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F. Jiménez

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