Correos anuncia novedades para el 23J tras enfurecer a sus trabajadores ante la "sobrecarga" electoral

La empresa pública anuncia que este viernes concretará una contratación "sin precedentes" de al menos 10.000 profesionales, tras las demandas de CCOO y UGT para hacer frente a la falta de personal

Varias personas votando por correo en las pasadas elecciones del 28M.
Varias personas votando por correo en las pasadas elecciones del 28M. MAURI BUHIGAS

Desde que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, media España ha entrado en pánico. Los profesionales que trabajan para que la cita transcurra con normalidad porque les espera una dura campaña electoral, y los ciudadanos, que probablemente ese día estén tomándose un mojito en cualquier playa de Cádiz. El aluvión de votos por Correos es cada vez más evidente, al igual que la sobrecarga que tendrán los trabajadores de la empresa pública más antigua de España.

La coincidencia de las elecciones con las vacaciones de electores y parte de la plantilla preocupa a los que estarán al pie del cañón gestionando los votos, tramitando las tarjetas censales o distribuyendo la propaganda electoral. Un trabajo extra para el que, en las pasadas elecciones del 28M tan solo se realizaron 2.500 contratos de refuerzo en todo el país.

“El presidente de Correos lo anunció a bombo y platillo, pero en Cádiz no llegaron a 15. Con 15 personas más se cubrieron las elecciones, y en Jaén fueron dos”, manifiesta Silverio Pérez, Secretario Provincial de UGT de Correos en Cádiz.

Tras esta experiencia, desde el sindicato temen que el volumen de trabajo vuelva a agotar a las plantillas del servicio postal y reclaman refuerzos. En un primer momento, Correos preveía formalizar 5.500 contratos más en España con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del servicio.

“Nosotros no somos quienes para decir cuántos faltan, para eso están los de Recursos Humanos, pero, si de 2.500 llegaron 15, de 5.500 ¿cuántos van a llegar?”, se pregunta Silverio Pérez que considera insuficiente esta cifra de cara a una campaña especial por ese ya visible incremento de solicitudes de votos por Correos.

Una oficina de correos en una imagen reciente.
Una oficina de correos en una imagen reciente.  MAURI BUHIGAS

Según cuenta a lavozdelsur.es, los trabajadores se encuentran en un tira y afloja constante con el presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, desde hace cuatro años. “La situación está muy mal. Este hombre, que fue jefe de gabinete cuando ganó Sánchez, quiere convertir Correos en una empresa de logística pura y dura porque según él la carta ha muerto. Esta es la precuela de todo, cada vez hay menos contrataciones, antes eramos 55.000 y ahora hay unos 47.000 en el país”, detalla el delegado sindical.

El número de contratos se ha reducido en los últimos años y la mayoría de los trabajadores de oficina se incorporan a tiempo parcial. Según UGT, desde febrero hasta ahora solo se han sumado 50 profesionales en la provincia de Cádiz. “Cada vez está peor”, lamenta Silverio, que destaca las pérdidas millonarias a las que se enfrenta la entidad y el “desmantelamiento” de sedes.

A las circunstancias a las que se enfrenta el sector se suma las consecuencias del periodo electoral. De momento, el Sindicato Libre amenaza con convocar una huelga general del 7 al 23 de julio en la Comunidad de Madrid mientras que otras comunidades aún no se han pronunciado al respecto.

Varias personas solicitando el voto por correo.
Varias personas solicitando el voto por correo.  MAURI BUHIGAS

La carga de trabajo en Correos será mayor que en otras elecciones. “Desde el 29 de mayo hasta hoy hay ya 700.000 solicitudes, se ha triplicado el número y se prevé tres millones en toda España”, concreta el secretario provincial, que recuerda que los trabajadores cobran 121 euros de plus por este trabajo extra. “Es una miseria y no se sube desde hace más de veinte años”, denuncia.

"Ya hay 700.000 solicitudes, se ha triplicado el número y se prevé tres millones en toda España"

El trabajo en oficina “se complica” por otro motivo que Silverio pone sobre la mesa. “Antes solamente tenías que estar presente e identificarte en la petición del voto por correo, pero luego lo podía entregar cualquier persona. Ahora posiblemente la Junta Electoral, para evitar eso, también obligue a que sea la misma persona la que entregue ese voto. Hace falta más personal”, sentencia.

Esta demanda se repite en toda España. Concretamente, en Sevilla, CCOO ha exigido al Gobierno central y a Correos la contratación de, al menos, 400 efectivos adicionales. El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha demandado el refuerzo de plantilla para garantizar una campaña electoral "con garantías" dado que los recursos anunciados "son insuficientes, lo que podría generar largas colas en las oficinas y una sobrecarga de trabajo añadida para unos trabajadores que están desbordados".

Voto por correo en una oficina de Sevilla.
Voto por correo en una oficina de Sevilla.  MAURI BUHIGAS

Además, señala "el abandono del servicio postal público por parte del Gobierno, que ha recortado el fondo de financiación del servicio postal universal en los Presupuestos Generales del Estado y ha descuidado la gestión y el recorte de personal durante los últimos años".

Los sindicatos exigen medidas excepcionales

CCOO y UGT se han unido ante esta situación “inédita y excepcional” ya que en los 45 años de democracia Correos nunca había tenido que afrontar la gestión de un proceso electoral en verano coincidiendo con el período vacacional. Para evitar un conflicto que comprometiese seriamente el derecho democrático y constitucional de los ciudadanos a ejercer su voto, los sindicatos han alzado la voz ante las medidas “claramente insuficientes”.

A continuación, CCOO y UGT han reclamado una serie de medidas excepcionales. Exigen la cobertura de toda la plantilla de todas las áreas de actividad, es decir, hasta 12.000 contrataciones, una cifra alejada de las 5.500 anunciadas por Correos. También solicita un incremento de la gratificación de campaña y la inclusión en el cobro de la misma a todo el personal operativo y jefaturas intermedias, eliminando las penalizaciones por días de inasistencia, especialmente para quienes no lleguen a completar la campaña por el disfrute de períodos vacacionales ya programados.

"Esta situación es inédita y excepcional"

Ante la sobrecarga de trabajo que representan las tareas electorales y la necesidad de mantener el resto de actividad de la empresa, debe facilitarse la participación voluntaria en el reparto de envíos electorales a todo el personal disponible, y la realización de repartos extraordinarios con personal voluntario compensados con horas extraordinarias, independientes y no descontables de la gratificación que corresponda a cada persona por el reparto de envíos de propaganda y la realización voluntaria y retribuida con horas extraordinarias desde el mes de junio en el resto de áreas de actividad.

Ya está activada la opción para pedir número para votar.
Correos potencia el uso de cita previa para votar por correo.   MAURI BUHIGAS

Los sindicatos también exigen que desde la dirección "se transmitan instrucciones tajantes para que se respeten escrupulosamente las medidas preventivas establecidas ante situaciones de riesgo por alertas de calor de la Aemet, y mantener cubiertos todos los puestos, en todas las plantillas de reparto, y durante todo el período de campaña electoral, haya o no alerta meteorológica por calor".

Para CCOO y UGT, solo hay un camino: "elecciones sí, pero con plantilla suficiente, respeto a los derechos, a las medidas preventivas y con mejora en las compensaciones económicas. 

Correos anuncia una contratación "sin precedentes"

Correos ha dado a conocer este martes las novedades que ha contemplado tras escuchar las demandas de los trabajadores. Así, asegura que va a poner todos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correo. Cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio de forma que realizará una contratación sin precedentes de al menos 10.000 personas. Así lo ha comunicado la empresa, que dará a conocer la cifra definitiva de contratros de refuerzo este viernes 9 de junio.

A partir del 3 de julio, se ampliarán los horarios de oficinas y habrá aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades. A su vez, se podrán habilitar mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atencion y se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Entre otras acciones, se activará una opción en el gestor de turnos para “Voto por correo” con el fin de priorizar la atención.

La red de distribución contará con 250 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral y se reforzará igualmente el servicio, especialmente, en zonas turísticas. Igualmente, si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales,

Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades y también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales. 

Correos también ha explicado en una nota que aplicará el protocolo de medidas preventivas previstas en caso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival para proteger la salud y seguridad de su plantilla de reparto.

Este protocolo establece que las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas según el mapa de avisos de la Aemet, aplicarán, para esos días en concreto, las siguientes medidas organizativas: la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13.00 horas y, en el turno de tarde, las labores de reparto domiciliario no se iniciarán hasta las 17.00 horas.

En cuanto al vestuario, las prendas de reparto del uniforme de verano son prendas de tejidos técnicos especiales frente al calor, tanto los polos como los pantalones de reparto. Junto con las gorras técnicas para proteger la cabeza y el uso de crema solar protectora, constituyen un conjunto de medidas eficaces para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. 

Los trabajadores cuentan también con una infografía informativa sobre los riesgos del calor, cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar ante un golpe de calor en materia de primeros auxilios, además del resto de formación preventiva obligatoria.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído