Consejos para no ser estafado por un falso revisor del gas

La Policía Nacional impide en Algeciras que personas mayores sean víctimas de la estafa del falso revisor del gas, una de las más extendidas en España

Un revisor del gas, en una imagen de archivo.
Un revisor del gas, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional impide que las personas mayores sean víctimas de la estafa del falso revisor del gas. Agentes han impedido en Algeciras que se cometa una de las estafas más extendidas en España, la de los falsos revisores del gas. Una persona se presenta sin previo aviso en un domicilio, especialmente en las casas en las que residen ancianos que viven solos, por ser un colectivo vulnerable y una de las víctimas más accesibles y desprotegidas, y se hace pasar por un supuesto técnico con la excusa  de revisar la instalación de gas o de cambiar las gomas de las botellas.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos, habiendo sido retenido el supuesto técnico por varios vecinos de la zona, y tras localizar e identificar a la víctima de la estafa, se la trasladó a Comisaría para acompañarla en el proceso de interponer la correspondiente denuncia. Una vez formulada la denuncia, y tras haber recuperado la víctima el dinero estafado, la Unidad de Participación Ciudadana la informó dándole una serie de consejos y medidas preventivas que hay que tener en cuenta antes de abrir la puerta de casa a uno de estos supuestos técnicos del gas, todo ello dentro del Plan Mayor Seguridad que Participación Ciudadana lleva a cabo, entre otros Planes y funciones preventivas en aras de una mayor prevención y seguridad de todos los ciudadanos, quedando la víctima extremadamente agradecida por la labor realizada.

Además, esta Unidad de la Policía Nacional se dirigió a la barriada de los hechos e informó a los vecinos de la zona haciendo entrega de carteles y trípticos informativos con el fin de prevenir que se sigan cometiendo esta serie de estafas. Los supuestos trabajadores suelen vestir de uniforme, aunque no siempre es así, y amenazan con cortar el suministro si no se hace la revisión o no se paga en efectivo la cantidad económica que pidan tras haber realizado la supuesta revisión, aceptando a veces una rebaja con tal de obtener algo de dinero.

La Policía Nacional quiere recordar a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores del gas: la revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones

 Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos. Solicite a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional. Si tiene dudas, también puede ponerse en contacto con la empresa que realizó la primera instalación de gas en su vivienda. Para ello nunca utilice números de teléfono aportados por los propios operarios.

Hay que desconfiar siempre de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre a cualquier operario que quiera acceder a nuestro domicilio el carné profesional. Es obligatorio, antes de realizar una inspección, avisar de la misma con una antelación de al menos cinco días, por lo que se recomienda que no deje entrar en su domicilio a ninguna persona si no le han comunicado con anterioridad la visita y no se acredite adecuadamente.

2021 06 03 Algeciras Estafa Revisor Gas
Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar estafas.

Las únicas personas capacitadas para realizar la revisión y posibles reparaciones es el instalador o técnico oficial, quien posee un carné que lo acredita. Consulte a su empresa suministradora o en la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía la lista de empresas e instaladores autorizados para realizar las inspecciones así como las tarifas oficiales. Todo usuario tiene la opción de elegir libremente qué empresa es la que quiere que le realice la revisión.

En la acreditación profesional como instalador debe constar el DNI del titular junto con el nombre de la empresa. Tenga cuidado de no dar información delicada sobre su situación  personal, si vive o no solo/a, si tiene dinero en casa, etc. Pregunte a sus vecinos si les han realizado la inspección, el precio de la misma, la empresa, etc. Si no han estado en todos los domicilios comience a sospechar. En el colectivo de personas mayores es recomendable que soliciten a un vecino o familiar que les acompañe mientras se realiza la inspección.

Es posible solicitar que el precio de la revisión sea domiciliado en nuestra cuenta bancaria. De esta forma, si es víctima de una estafa, en el momento de pagar los servicios el estafador se quedará sin cobrar. En caso de tener cualquier tipo de duda o sospecha ante la actuación de cualquier empresa o persona no permita que entren en su domicilio, manifieste que en ese momento no le viene bien y llame a los teléfonos de emergencia para que se persone en el lugar una dotación de Policía Nacional al objeto de que compruebe los hechos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído