Conmoción en El Cuervo: "Es muy duro, sobre todo cuando el que ha agredido a tu madre es tu padre"

La hija y el hermano de la profesora del CEIP El Pinar brutalmente agredida por su exmarido se dirigen al alumnado para concienciarlo sobre la importancia de prevenir casos de violencia machista

Acto en repulsa por el caso de violencia de género sufrido por una profesora del CEIP El Pinar de El Cuervo.
Acto en repulsa por el caso de violencia de género sufrido por una profesora del CEIP El Pinar de El Cuervo.

Con la voz entrecortada de la emoción, Alba, hija de Carmen, la profesora del CEIP El Pinar de El Cuervo de Sevilla que ha sido brutalmente agredida por su exmarido, ha hablado ante el alumnado y profesorado del centro, que este jueves ha protagonizado una sentada para censurar la violencia de género, al que se han sumado los otros centros del municipio

“Os conozco a todos, porque os ha cogido mucho cariño”, ha relatado Alba, quien espera que su madre pueda volver a verlos pronto. “Va a salir de ésta y os va a ver este verano”, ha insistido. “Está siendo una situación bastante dura, sobre todo cuando el que ha agredido a tu madre es tu padre”, ha señalado.

La hija de Carmen, la profesora agredida, ha aprovechado para lanzar un mensaje al alumnado presente: “A la más mínima agresión, ya sea maltrato psicológico o de cualquier otro tipo, por favor, denunciad lo antes posible para que estas cosas no pasen”. “Un beso y un gran abrazo de vuestra profesora Carmen”, se ha despedido.

La madrugada del martes, el exmarido de Carmen, una profesora natural de la localidad sevillana de Coria del Río destinada este curso en El Cuervo, irrumpió en su casa para agredirla. La paliza fue de tal calibre que la docente se encuentra hospitalizada desde entonces. El exmarido fue detenido poco después. “Mi padre vino a matarla pero no pudo”, comentó uno de los hijos de Carmen a un vecino tras el suceso.

El hermano de Carmen, Antonio, también ha leído unas palabras al alumnado. “Mi hermana está mejor, va a tardar muchos días, pero se está recuperando”, ha dicho antes de derramar unas lágrimas. “Os manda un beso a todos y a todas”, ha añadido. “Ha sufrido maltrato, su exmarido casi la mata. Ella intentaba conquistar su felicidad, quería separarse”, ha comenzado.

“Aunque este acto de maltrato es repulsivo, no debemos llenarnos de odio hacia el maltratador. El odio solo genera más odio y más violencia. ¿Habéis visto la Guerra de las Galaxias? ¿Sabéis lo que es el lado oscuro? Pues iguales son el odio y el rencor, te enganchan y te acaban haciendo odiar” ha explicado Antonio. “Las mujeres y hombres somos iguales en nuestros derechos y en nuestras responsabilidades, también en nuestras libertades”, ha proclamado.

La comunidad educativa del CEIP El Pinar, donde imparte clase Carmen, convocó una sentada para este jueves, a la que se han sumado los otros centros de la localidad, los CEIP Ana Josefa Mateos y Antonio Gala, y que también ha apoyado el IES Laguna de Tollón de la localidad. “Queremos continuar concienciando a nuestro alumnado sobre este tipo de hechos que desgraciadamente siguen ocurriendo cada día, y seguir fomentando el respeto y la igualdad”, ha reseñado Lorena Orellana, directora del colegio.

Captura de Pantalla 2022 06 23 a las 16.36.17
Antonio, hermano de la profesora agredida, en el acto del CEIP El Pinar.

"Nuestra compañera Carmen no está sola, vamos a acompañarla en lo que nos necesite. Y sobre todo estamos ansiosos de que te recuperes muy pronto y de disfrutar de nuevo de tu simpatía”, han expresado en el CEIP El Pinar, durante la lectura de un manifiesto en apoyo a Carmen, y contra la violencia de género. “Damos visibilidad a hechos tan desagradables como éste para contribuir a que otras mujeres pierdan el miedo a denunciar”, han añadido.

“Queremos a las mujeres vivas, libres y respetadas. La violencia de género no es sólo el asesinato, no es solo la violencia física, no es sólo la violencia psicológica. La violencia de género está mucho más presente y más cerca de lo que pensamos. Es de Justicia un clima social de respeto absoluto a la mujer”, se ha señalado durante la lectura del manifiesto.

“Hay que respetar los derechos de las mujeres, oponerse a todo tipo de violencia. A las mujeres adolescentes hay que decirles que sean dueñas de sus vidas y de sus sentimientos, que no se dejen controlar y sean ellas mismas”, ha agregado la lectora del documento, que las invita a “estudiar, a saber mucho, eso os ayudará a desarrollar competencias para vuestra autonomía personal e independencia. Y a los varones adolescentes les pedimos que tengan buenos tratos, que respeten las opiniones, gustos y deseos de las mujeres”.

“Carmen, no estás sola, estamos contigo y te queremos”, ha señalado la directora del CEIP El Pinar al final de un acto en el que ha estado presente el alcalde de El Cuervo, Francisco J. Martínez, acompañado de su equipo de gobierno, y que se ha reproducido en todos los centros escolares de El Cuervo, un municipio que está conmocionado por el suceso, un triste caso de violencia de género que, afortunadamente, no ha acabado en tragedia. Pablo, un alumno de Carmen con el que estaba organizando un concierto para final de curso, le ha dedicado una pieza a piano: "Seguro que la música la va a animar y la va a ayudar", ha abundado la directora.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído