Cómo evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia esta Navidad en Andalucía

Los correos electrónicos, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas en las que se prometen regalos y descuentos suelen esconder detrás una red de estafadores. Evita sustos siguiendo los consejos de los expertos

Cómo evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia esta Navidad en Andalucía
Cómo evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia esta Navidad en Andalucía

En diciembre, por Navidad, aumenta el nivel de compras de productos y servicios online. En ese contexto, la ciberdelincuencia también aumenta y puede llegar disfrazado mediante mensajes de texto, correos o llamadas, donde los estafadores ofrecen oportunidades de descuentos o premios increíbles. Tal y como advertía hace tan solo unos días Emergencias Sevilla, estas formas de estafa no paran de crecer en Andalucía.

Con la falsa promesa de estos regalos, los estafadores solicitan información confidencial de las víctimas que será utilizada para tratar de robarles. Para evitar correr este riesgo, los expertos en ciberdelicuencia dan una serie de consejos:

  • Actualiza proactivamente tus datos de contacto en los bancos. Estos canales serán la mejor vía para alertarte sobre situaciones de fraude que puedan afectarte.
  • Cuando el banco te contacta por llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, nunca te va a pedir que te identifiques con claves, números de tarjetas u otros datos personales. Esta información solo es necesaria para que puedas efectuar y/o aprobar operaciones (transferencias, compras por internet, pago de servicios, etc).
  • Las entidades financieras jamás te enviarán mensaje de texto desde un número móvil (9 dígitos).
  • Revisa con frecuencia tus cuentas para detectar movimientos inusuales, reduce límites para transferencias, restringe operaciones de consumo en canales digitales cuando no los utilices.
  • Teclea siempre la URL o dirección de la página del banco o comercio. No ingreses a ellas a través de buscadores, ya que puede dirigirte a paginas clonadas o falsas.
  • No utilices redes públicas o cabinas de internet para acceder a páginas bancarias o realizar operaciones con tus cuentas. Tu información puede estar en peligro.
  • Ante el robo de móvil, es indispensable bloquear tu tarjeta y usuario digital con el que ingresas al aplicativo del banco.

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído