Colectivos feministas rodean "de forma simbólica" el Parlamento andaluz este 8M

Con cintas de color morado para mantener las distancias, unas 200 participantes han exigido que las instituciones escuchen las reivindicaciones del movimiento femenista

Colectivos feministas rodean "de forma simbólica" el Parlamento andaluz este 8M. CANAL SUR
Colectivos feministas rodean "de forma simbólica" el Parlamento andaluz este 8M. CANAL SUR

Mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, y a título individual, han rodeado "de forma simbólica" el Parlamento andaluz este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer para expresar sus reivindicaciones, secundando así la concentración convocada por Feminismos Diversos Sevilla en esta jornada del 8M.

Para ello, todas las participantes, en torno a unas 200, que se han dado cita al mediodía, aunque ese número ha ido subiendo conforme pasaban los minutos, han usado cintas de color morado, que cumplían también la finalidad de mantener entre cada una de ellas la distancia social, de 1,5 metros, recomendada en la actual situación de pandemia y cumplir de este modo con las medidas de seguridad.

Un acto simbólico porque "de aquí —de la Cámara andaluza— salen las leyes y durante la pandemia, las instituciones no se han preocupado de la precarización femenina, que ha aumentado de forma considerable, al igual que ha pasado con la brecha salarial", ha manifestado a Europa Press Sandra Arencón, una de las portavoces de la plataforma.

"Ante la emergencia social, el feminismo es esencial, y en esta crisis sanitaria las instituciones tienen que escuchar nuestras reclamas. Lo que ha pasado en esta situación es algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: los cuidados son la base esencial de la vida", ha añadido Arencón.

Durante el acto de protesta se ha leído un manifiesto, "cachito a cachito, como se construye el feminismo", en el que se ha destacado, entre otras cuestiones, la situación que sufren varios sectores de la sociedad, como el de las empleadas de hogar, "que en un 85 por ciento lo conforman mujeres", y que ha sido "uno de los más expuestos al contagio por coronavirus".

Las participantes de esta concentración, que presidía una gran pancarta de color morado con el lema 'Si las mujeres bajamos los brazos, se cae el cielo', han tenido un recuerdo para los colectivos feministas de Madrid, "que no les han dejado manifestarse" y han expresado con carteles y cánticos algunos de los motivos que les han llevado a organizar este acto de protesta, como la precariedad laboral y la diferencia salarial entre hombres y mujeres por el desempeño de tareas de la misma naturaleza.

Las convocantes critican, además, los "recortes económicos" en materia de igualdad "desde que la llegada de Vox a las instituciones; por eso, también el lugar escogido para la concentración". "Muchas entidades se han visto desprotegidas al contar con menos recursos para luchar por la igualdad y combatir la violencia de género", ha señalado Carmen Marchena, portavoz de Mujeres Supervivientes, entidad que ha organizado durante todo el día diferentes actos reivindicativos en la plaza del Pumarejo, en el casco antiguo de Sevilla.

Feminismos Diversos Sevilla ha convocado también un acto esta tarde, a las 18,30 horas en la rotonda Barqueta. A esa misma hora, Movimiento Feminista de Sevilla ha organizado una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Unidas y fuerte. Feminismo siempre', en la que recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas y distancia de seguridad. También están convocados aplausos a las 20.00 horas desde los balcones y ventanas.

Al acto de este mediodía estaban llamados a participar colectivos tales como Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS); Kelly's Unión Sevilla, Colectivo Prostitutas de Sevilla (CPS), Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Asociación Trans de Andalucia Sylvia Rivera y el Coro Feminista 25N.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído