Colchones 'de arte' para los afectados por el incendio de las chabolas en Palos

La asociación La Carpa recibe la donación de la artista Clara Malpica, que exponía en Sevilla estos elementos para concienciar a la ciudadanía. Además, la entidad ha logrado mantas, comida o productos de higiene

La exposición de colchones de Clara Malpica.
La exposición de colchones de Clara Malpica. ADELANTE SEVILLA

El médico jubilado Alfonso Romera, presidente de la asociación La Carpa, en Sevilla, aunque con presencia en Huelva, fue uno de los miembros de las ONG que se ha volcado para dar ayuda a las personas que han sufrido el incendio del poblado de chabolas de Palos de la Frontera. Un incendio provocado y que llega apenas unos meses después de otro similar. 

El llamamiento llegaba cuando La Carpa ya estaba preparado para salir a Lepe a ayudar a los migrantes que trabajan en la fresa en Lepe. Pero el fuego en esas horas previas dejó a 400 personas sin sus casas, su único techo, esas chabolas. 

Sobre la marcha, el sábado, decidieron cambiar de destino. "Hemos reorganizado la expedición para adaptarla a las nuevas necesidades de nuestros hemanos migrantes de Palos de la frontera. Pedimos vuestra ayuda, pues solo hemos podido preparar 100 lotes de alimentos no perecederos, 100 de productos de higiene, mantas suficientes y ropa de abrigo".

Mantas donadas por La Carpa para los afectados en Palos.
Mantas donadas por La Carpa para los afectados en Palos.

En un primer cargamento han logrado llevar "1.500 kg de comida no perecedera (8 a 10 kilos/bolsa), 50 bolsas de higiene, un fardo con productos íntimos de la mujer y 100 colchones. Van todas las mantas que nos quedaban también". ¿Cómo logró La Carpa hacerse con ese centenar de colchones?

La artista Clara Malpica, en Sevilla, cerró el pasado 14 de febrero la exposición El mismo colchón, la misma condición en el Monasterio de San Jerónimo. Allí, presentaba un recorrido que iba por colchones usados que hacían reflexionar al visitante sobre las condiciones de vida mínimas y necesarias. El objetivo, ponerse en los zapatos de las personas sin hogar. "Confirmada la donación de 100 colchones procedente de la exposición de Clara Malpica", relataba Romera. Ya habían llegado a un acuerdo para esos migrantes de Lepe, pero la rápida reacción ha sido clave para una emergencia aún mayor.

De hecho, fue necesaria otra ayuda para el traslado de tanto material, dirigido a personas que, realmente, no tienen dónde dormir. "En Candón (Huelva) nos ha cedido un remolque grande el Presidente de la Hermandad de San José Obrero, Antonio J. Molina, para poder cargar la mitad de los 100 colchones donados por la artista Malpica". 

Asimismo, quien quiera realizar alguna donación económica, puede hacerlo en el número de cuenta ES30 0182 1294 1702 0474 7282

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído