Vuelven a quemar el mismo asentamiento chabolista en Palos: las infraviviendas han quedado arrasadas

En diciembre de 2019 murió un joven calcinado, y en abril de 2020 volvió a producirse un incendio provocado, por lo que todo apunta a este motivo

Varias personas contemplan los restos del incendio en Palos.
Varias personas contemplan los restos del incendio en Palos. ASOCIACIÓN MULTICULTURAL DE MAZAGÓN

Los servicios de emergencia han dado por controlado el incendio declarado esta madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera (Huelva), según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. El asentamiento, que ya ha sufrido anteriores incendios y además provocados, está "desgraciadamente muy ocupado", según ha agregado Romero, que, además, ha precisado que suelen ser personas que vienen "de campaña en campaña" y que la mayor parte son inmigrantes, algunos de los que "han venido a Canarias en los meses pasados". En diciembre de 2019 fallecía un joven y en abril de 2020, volvió a producirse una quema intencionada de las viviendas.

A las 6.00 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge. Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.

Los restos del incendio este viernes.   Asociación Multicultural de Mazagon
Los restos del incendio este viernes.   ASOCIACIÓN MULTICULTURAL DE MAZAGÓN

Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112. Según informa Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas.

El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad. Por el momento, no constan heridos y se está a la espera de la valoración de los daños materiales. El alcalde de Palos de la Frontera activó, a las 8.38 horas, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio.

En estos momento, Cruz Roja, Cáritas, Accem, Huelva Acoge y Cepaim son las organizaciones que se encuentran trabajando en la zona para estudiar las posibilidades de realojo de las personas afectadas por el fuego que han perdido sus enseres y documentación.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación financia a todas estas entidades programas de atención a personas migrantes, para lo que el departamento que dirige Rocío Ruiz ha dedicado este año una partida por valor de cinco millones de euros. La consejera, Rocío Ruiz, ha expresado este viernes su "solidaridad y afecto", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por este nuevo incidente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído