La situación del Hospital de Jerez es grave, según denuncian a lavozdelsur.es profesionales sanitarios y pacientes. La Junta de Andalucía defiende las inversiones realizadas en estos años en el complejo sanitario público, pero el día a día revela que están siendo claramente insuficientes. Más si cabe, tras una compleja salida de la pandemia que mantiene a los profesionales en cuadro, “queridísimos” y con pocos recursos.
“Esto sale adelante por la voluntad y el esfuerzo de todos nosotros, si no, sería imposible”, confiesa personal sanitario. Al aumento brutal de derivaciones de pruebas médicas a centros sanitarios privados —por ejemplo, citas para resonancias—, se suma una grave de situación de desabastecimiento que está llevando al complejo hospitalario, que atiende a una bolsa de usuarios de en torno al medio millón de habitantes —alrededor del 30% de la provincia—, al colapso. "Estamos desbordados", es lo que más se oye decir a sanitarios por los pasillos.
“Faltan muchas cosas, en extracción de sangre faltan campanas de extracción, palomillas, jeringas de dos tipos… Hace unos días no tenían botes para orinar y a un paciente le dieron un vaso para que orinara. Está fatal la situación”, aseguran fuentes del centro sanitario. Sanitarios quemados que se desahogan con muchos de los pacientes, que resisten estoicamente la situación que atraviesa el centro. Uno de ellos, que prefiere mantener su anonimato, ha acudido “unas ocho veces” por unas dolencias que requiere intervención quirúrgica.
“Hoy he tenido que esperar para sacarme sangre cerca de 2 horas, cuando normalmente lo hacen de inmediato tras ver al médico”, reconoce la paciente, que aún no tiene cita para la intervención. Ahora estoy de nuevo en Urgencias y, con mucho, es el peor día de colapso de los que he vivido últimamente. Y dicen que incluso ayer fue peor”.
Después de la pandemia, una batalla de casi dos años en primera línea luchando contra el covid, los sanitarios ahora ven que “faltan recursos esenciales para hacer su trabajo”, por no hablar de la saturación de un complejo hospitalario que no da más de sí.
Hace apenas dos semanas, otro paciente aseguraba que "llorando de dolor" a la espera de una intervención, denunciando que no había ni placas, ni personal para operar en el Hospital. Mientras en Cádiz se vuelve a prometer un Hospital Regional que complemente al Puerta del Mar, la situación del Hospital Universitario de Jerez es cada vez más compleja. Fuentes sindicales también corroboran una situación que parece ir solo a peor.
Comentarios