Un colaborador del Programa de AR se 'traga' un bulo surrealista sobre los terremotos de Granada y lo afirma en directo

Señaló que el Veleta pasaba a ser el punto más alto de la Península tras crecer "82 metros" por los seísmos, frente al Aneto, que aseguraba que era hasta ahora el de mayor altura. No, sigue siendo el Mulhacén

El montaje difundido en redes y en el que se basó el colaborador de Telecinco.
El montaje difundido en redes y en el que se basó el colaborador de Telecinco.

Un colaborador en el Programa de AR, en Telecinco, ha difundido en directo un bulo bastante poco creíble en pleno programa cuando informaban sobre los terremotos de Granada. La citada aportación señalaba que el Veleta pasaba a ser el pico más alto de la Península, citando una información del periódico ABC. Aseguraba que había crecido 82 metros tras nuevas mediciones. 

Sin embargo, se trata de un montaje, como bien ha señalado la periodista que aparecía como autora de la noticia.

Y es que ni la información es real, ni unos terremotos pueden producir cambios tan grandes así como así... Ni el Aneto era, como decía el autor de las palabras en el programa, hasta ahora el pico más alto de la Península, sino el Mulhacén, también en Sierra Nevada, todos por detrás del Teide, el más alto de España. 

Una situación que demuestra que ni siquiera los profesionales de la información están exentos de caer en los bulos, como el caso de este montaje de una página de prensa. Por eso, como siempre, hay que recordar que ante grandes afirmaciones como esta hacen falta fuentes sólidas que así lo indiquen, o testimonios que lo sostengan de personas que conocen los asuntos de primera mano, además de acudir a los propios medios que han divulgado la información. En este caso, en lugar de consultar la noticia en ABC, bastó con ver una captura de pantalla que resultó ser el montaje.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído