Clamor en las calles contra la alerta climática, de lo local a lo global

Entre 500 y 1.000 personas salen a las calles de Jerez, al igual que ha sucedido en las principales ciudades españolas, para reclamar a los gobiernos la declaración del estado de emergencia por el clima con medidas concretas

Una niña sujeta una pancarta en la protesta de Las Angustias. FOTO: MANU GARCÍA.
Una niña sujeta una pancarta en la protesta de Las Angustias. FOTO: MANU GARCÍA.

Los actos de este viernes con motivo de la Huelga Mundial contra el Cambio Climático no se han hecho esperar en Jerez y ya desde las once y media de la mañana los alumnos de los colegios Las Esclavas y Al-Ándalus han protagonizado una protesta en la plaza de las Angustias. Mónica Gallardo, una alumna de Las Esclavas, ha leído un manifiesto en el que ha pedido al gobierno municipal de Jerez que declare el estado de Emergencia Climática para defender “nuestro futuro y nuestro planeta” porque “la crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”.

Miguel Blanco es el profesor de Las Esclavas que ha estado encargado de organizar los actos de su colegio durante la Huelga Mundial convocada este viernes, y ha contado cómo trabajan en el centro para concienciar de este problema a los más pequeños. Están llevando a cabo un proyecto denominado Reparamundi que consiste en realizar diferentes talleres, charlas y actividades relacionadas con el medio ambiente. “Se les enseñan cosas como el reciclaje, reducir el uso del plástico, cómo tirar los residuos para que, por ejemplo, no se vuelen en la calle y lleguen al mar, trabajamos con algunas organizaciones y asociaciones… Creemos que los alumnos pueden aprender lengua, matemáticas o ciencia desde cualquier ámbito”.

Desde el pasado 15 de marzo los alumnos de este centro salen todos los viernes para sumarse a los Fridays for future que impulsó la joven sueca Greta Thumberg. Blanco afirma que “los científicos nos vienen diciendo desde hace más de 30 años que hay que declarar la Emergencia Climática, pero creo que a los gobiernos no les interesa ponerse duros con este tema porque podrían perder mucho apoyo”.

Por la tarde, se ha celebrado una manifestación por el clima que ha partido desde la Plaza del Arenal con algo de retraso, al filo de las siete y media. Niños, adultos, mayores e, incluso, perros han protagonizado una manifestación a la que han acudido también representantes de formaciones políticas como la concejala de Ganemos Jerez, Kika González, o el parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Entre 500 —dato de la Policía Local— y mil personas han ido llenando las calles del centro de Jerez con pancartas en las que rezaban lemas ya clásicos como el “no hay planeta B” y otros como Make Spain green again, haciendo alusión al lema de campaña de Donald Trump en Estados Unidos, o “Hay más plástico que sentido común”.

La manifestación, que ha estado encabezada por niños y niñas, ha transcurrido con total normalidad y ha concluido en la misma Plaza del Arenal, donde se ha leído un manifiesto, como ha ocurrido en las principales ciudades del país, dirigido directamente a los políticos y gobernantes ante la alarma climática. En él se han exigido medidas para frenar los efectos del cambio climático desde lo local hasta lo global. “Los vientos cambiarán, el clima será mucho más seco, las sequías camparán por nuestros campos y nuestros viñedos no soportarán ese nuevo escenario. Tenemos que actuar ya”, ha sintetizado este manifiesto redactado, en este caso, por la organización Jerez por el clima.

“Tenemos que dejar de verter gases de efecto invernadero. La bicicleta, el transporte público, el andar, todo suma. Jerez tiene que ser un bosque urbano, la sombra es la que debe predominar en nuestras calles. Queremos seguir disfrutando de nuestra ciudad y convertir a Jerez en un referente en la lucha contra el cambio climático”, ha abundado el documento que se ha leído en público.

Imagen de la manifestación. FOTO: MANU GARCÍA.

La Huelga era global y millones de estudiantes se han concentrado en todas las partes del mundo. En España se ha visto como miles de personas se congregaban en grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca. Pero también centenares en ciudades medianas como Oviedo, Gijón, Valladolid o Vigo. Según datos oficiales, aproximadamente un 25% de los alumnos en Cataluña han participado de alguna manera en ella. El Sindicato de Estudiantes de Andalucía ha calificado la convocatoria como un "tremendo éxito", ya que el seguimiento ha sido de un 85% de media en centros de Secundaria, Bachillerato y FP siendo, aproximadamente, 20.000 los estudiantes que se han manifestado durante la mañana del viernes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído