Activistas declaran "cerrado por actividad criminal" el Ministerio de Asuntos Exteriores

El colectivo climático Rebelión o Extinción denuncia con este acto la militarización de las fronteras y exige que se cancele la deuda externa de los países empobrecidos

Colocación del cartel de "cerrado por actividad criminal" en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Colocación del cartel de "cerrado por actividad criminal" en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Cerrado por actividad criminal", se podía leer en una pancarta colocada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores por el movimiento global contra la crisis climática Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion). Un bloqueo que duró tan solo unos minutos, lo que tardó personal del ministerio en retirarla.

A través de esta acción, los movilizados condenaban las políticas de militarización de las fronteras y el incremento de gasto militar en el marco de la OTAN en lugar de aceptar responsabilidades sobre lo que está pasando en nuestras fronteras. "La crisis climática es uno de los principales motivos por los cuales se producen las grandes migraciones del Sur al Norte, siendo además el Sur Global el principal damnificado por los excesos que se comenten desde el Norte Global".

Desde este movimiento critican el horrible suceso ocurrido el pasado viernes en la frontera con Marruecos, afirmando que es "inaceptable" la valoración del Ejecutivo sobre la tragedia humana en la que 23 personas fueron asesinadas por la guardia fronteriza.

A su vez, los activistas demandan que se anulen las deudas financieras ilegítimas que los países del Sur Global han contraído con los del Norte Global. Estos países, para pagar sus deudas, se ven obligados a incrementar desproporcionadamente la destrucción de sus ecosistemas, además de extraer y exportar aún más combustibles fósiles, alimentando así la crisis climática. Al mismo tiempo, estas deudas impiden a los países del Sur Global el desarrollo de una transición justa y de medidas de adaptación para enfrentarse a la misma crisis climática incrementada por este modelo extractivista.

Este suceso forma parte con las acciones globales de protesta del movimiento Deuda x Clima (Debt for Climate), con el que Rebelión o Extinción se encuentra alineado junto a decenas de otros colectivos ambientales, sociales, indígenas y sindicales de cerca de 30 países de África, América, Asia y Europa. Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática apartidista y descentralizado, con presencia en 72 países diferentes y formado por un total de 1140 grupos locales.

Nace con tres demandas -que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha Asambleas Ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones- y un método: la desobediencia civil. Además, el grupo estatal de XR Spain ha incorporado una demanda 0 que debe inspirar a las otras tres: la Justicia Climática, entendiendo que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y opresión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído