El centro de Sevilla tendrá cientos de farolillos y arcos de luz para la 'no Feria de Abril' que la Junta quiere impedir

El alcalde Juan Espadas pide una reunión urgente con el consejero Aguirre, que ha cuestionado la idoneidad del evento alternativo que ha preparado el Ayuntamiento hispalense

Operarios de Ximénez colocando parte del alumbrado decorativo en el centro de Sevilla.
Operarios de Ximénez colocando parte del alumbrado decorativo en el centro de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado una reunión urgente al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras las declaraciones realizadas este jueves con el objetivo de poner fin a "malentendidos" y acabar con "declaraciones erróneas" en un tema "tan delicado y prioritario" como es la salud pública. "Cualquier institución o ayuntamiento que quiera hacer cualquier evento que lo consulte a través de Salud Pública, porque hay que evitar aglomeraciones de la forma que sea", había dicho el titular de Salud en la Junta de Andalucía.

Ante esta valoración, en un comunicado, el alcalde ha lamentado las palabras del consejero aludiendo a una conversación sobre los actos programados para la primavera en Sevilla que no se ha producido en ningún momento. "Hemos mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria un clima de lealtad y cooperación institucional ejemplar".

"Hay pocas instituciones que hayan trabajado con tanta seriedad, tanto rigor y tanta colaboración con la autoridad sanitaria como el Ayuntamiento de Sevilla. Es fundamental que no nos desviemos ni un milímetro de ese camino porque la salud pública es lo primero. Es importante no contribuir a la confusión ni aludir a conversaciones que no se han producido", ha apuntado el alcalde.

Espadas ha incidido en que desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento ha consultado cualquier actuación o iniciativa que se pudiera desarrollar en la ciudad y "no se ha dado ni un paso que incumpliera las recomendaciones sanitarias. Cada medida que se ha adoptado se ha hecho consultado la normativa sanitaria y trasladando la iniciativa a Salud. No se va a hacer nunca nada a espaldas de la autoridad sanitaria", ha añadido.

De hecho, la suspensión de las fiestas de la primavera se acordó en el mes de diciembre, tal y como la Consejería de Salud indicó, después de una reunión entre el alcalde y el consejero en la que se puso de manifiesto que en los meses de marzo y abril Sevilla podría seguir en una situación de riesgo de contagios, como está ocurriendo. "Fue un acuerdo adoptado con la máxima lealtad que sirvió además como punto de partida para las decisiones que se fueron adoptando en otras ciudades andaluzas", ha añadido el regidor hispalense.

Tras la suspensión de las Fiestas de la Primavera, y tal y como se anunció en su momento, la ciudad ha adoptado medidas que, de acuerdo con la normativa, "permitieran apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria". "Así ocurrió con la programación cultural en Navidad, con todas las actividades planteadas durante la Semana Santa y con las iniciativas que se están abordando para la semana en la que estaba programada la Feria de Sevilla".

Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía su disposición a colaborar, a aportar recursos humanos como el personal sanitario municipal o espacios públicos y a contribuir a cualquier medida que pueda servir para frenar los contagios y proteger la salud, concluye el comunicado.

Entretanto, Ximenez Iluminación —firma integrada en la matriz de presencia global Ximenez Group, con sede en Puente Genil (Córdoba)— ha iniciado los trabajos de montaje del alumbrado y decorado simbólico que la ciudad de Sevilla lucirá en los días en los que la Feria de Abril debía haberse celebrado en 2021.

Según informan desde la entidad en una nota, el proyecto, con un alto impacto en términos de empleo, "se ha planificado desde el enfoque sostenible con el que Ximenez viene dotando en los últimos años a sus operaciones, cuyo objetivo es reducir al máximo el impacto medioambiental de las mismas".

Centenares de farolillos por el centro de Sevilla

De esta forma, un equipo de operarios de la firma se encuentra en estos días instalando en enclaves tan emblemáticos como las plazas de El Salvador y de San Francisco grandes paños o arcos de guirnaldas LED de bajo consumo —seis paños por plaza—, a los que acompañarán centenares de los típicos farolillos rojos y blancos. En la última, asimismo, se instalará un gran paraguas de luz central en el que también se desplegarán guirnaldas con cientos de puntos de luz LED de consumo reducido.

A esta tecnología lumínica de consumo y emisión de dióxido de carbono (CO2) bajos se han sumado, igualmente, los vehículos propulsados por gas natural y las grúas eléctricas que Ximenez ha dispuesto para que los equipos se desplacen y transporten materiales y herramientas entre la sede central de la compañía en Puente Genil y la capital hispalense.

"Se trata de integrar el concepto de respeto medioambiental transversalmente, en cada punto de luz que instalamos y en cada tarea que necesitamos desarrollar para instalarlo", según señala el director corporativo de Operaciones de Ximenez Group, Francisco Jaén.

El proyecto, que también prevé la decoración de otras ubicaciones como la avenida de la Constitución y Puerta de Jerez con gallardetes y banderolas, ha nacido como iniciativa municipal en el marco del programa 'Sevilla en abril', en el que se integran diversas actividades vinculadas a la feria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído