Casi la mitad de los niños no siempre usan jabón cuando se lavan las manos en el colegio

En las escuelas, menos de la mitad de los niños (44%) afirma que hay alguien que controla que se lavan las manos siempre antes de comer, y la amplia mayoría (71%) indica que esto sí pasa en casa

Niños lavándose las manos. FOTO: UNICEF
Niños lavándose las manos. FOTO: UNICEF

La llamada se produce tras una nueva encuesta mundial realizada por el Global Hygiene Council (GHC) en la que se destaca que casi la mitad (42%) de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años no siempre utilizan jabón al lavarse las manos en el colegio. La encuesta ha enfatizado la concienciación acerca de la higiene en los niños y los hábitos relacionados en siete países durante la COVID-19, y en todos los países, el uso de jabón fue mayor en los hogares que en los centros de enseñanza.

En las escuelas, menos de la mitad de los niños (44%) afirma que hay alguien que controla que se lavan las manos siempre antes de comer, y la amplia mayoría (71%) indica que esto sí pasa en casa.

El profesor ayudante de Medicina, Sumanth Gandra MD, de la Washington University School of Medicine en St. Louis, explicó: "Al tiempo que los niños comienzan de forma progresiva a volver a las escuelas en todo el mundo, el objetivo de la higiene mejorada no debería ser solo una medida a corto plazo. Mientras que la COVID-19 ha aumentado la concienciación entorno a la importancia de la higiene de manos para detener la propagación de las infecciones de las vías respiratorias, medidas de higiene básicas, como el lavado de manos, son esenciales para prevenir la propagación de enfermedades comunes, incluyendo infecciones gastrointestinales".

Solo el 60% de los niños declaró que siempre había jabón disponible en los colegios, y 1 de cada 10 indicó que nunca había jabón.

Las escuelas son centros en los que hay múltiples oportunidades de propagación de la infección, y adoptar una aproximación de higiene orientada ofrece una forma de maximizar la protección. Según un documento reciente publicado en el American Journal of Infection Control, las prácticas mejoradas de higiene del día a día reducen el riesgo de infecciones comunes en hasta un 50% y la necesidad de utilizar antibióticos en hasta un 30%.

La profesora Sally Bloomfield, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, comentó: "La higiene orientada significa centrar la higiene en los lugares y momentos - denominados 'momentos de riesgo' -cuando es más probable que se propaguen los microbios dañinos. Los principales momentos de riesgo en las escuelas incluyen la manipulación de alimentos, el uso del baño y el hecho de tocar superficies".

La doctora Gandra añadió: "Es esencial que los hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos durante 20 segundos con jabón y agua, se implanten en la próxima generación para ayudar a prevenir la propagación de brotes futuros y proteger a las familias de las infecciones".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído