Casi 1 millón de reseñas de Tripadvisor fueron fraudulentas en 2020

En total, la plataforma sancionó a 34.605 propiedades y prohibió a 20.299 miembros, según el último informe publicado el pasado miércoles

Casi 1 millón de reseñas de Tripadvisor fueron fraudulentas en 2020.
Casi 1 millón de reseñas de Tripadvisor fueron fraudulentas en 2020.

El año pasado, el sitio web determinó que casi 1 millón de opiniones enviadas para su inclusión en Tripadvisor —el equivalente al 3,6% del total— eran fraudulentas. El pasado miércoles, la plataforma publicó su último informe anual sobre transparencia. En él, aseguraba que el 67,1% de las reseñas falsas habían sido detectadas antes de ingresar a la web mediante un algoritmo de moderación previo a la publicación.

En este último informe, Tripadvisor también brindó detalles sobre las llamadas “paid reviews'', una práctica cada vez más extendida, basada en el pago a usuarios, por parte de las empresas, para que realicen reseñas positivas sobre sus negocios con el fin de acumular una alta calificación en las distintas plataformas de orientación.

Tripadvisor asegura que, solo el año pasado, eliminó “paid reviews” de 131 países. India encabezó la lista de países emisores de este tipo de reseñas, porque muchas empresas nacionales y extranjeras pagaron a multitud de usuarios para mejorar su posicionamiento.

Sin embargo, estas no son las únicas reseñas que se eliminan. En total, más de 2 millones de opiniones (que representan el 8,6% del total) fueron rechazados o eliminados de la plataforma de Tripadvisor, por ejemplo, porque incluían el uso de palabras malsonantes.

Como consecuencia de la pandemia, también fueron eliminadas reseñas que alentaban a ignorar las pautas gubernamentales o difundían información errónea, con comentarios racialmente insensibles que incluían referencias a "Wuhan" o criticaban a una empresa por introducir medidas de seguridad de Covid.

En total, el año pasado, los viajeros enviaron más de 26 millones de opiniones: 8 millones para hoteles, 2 millones para restaurantes y alrededor de 4 millones para experiencias, atracciones y actividades. Más de la mitad salieron de clientes europeos y alrededor de un 25% de clientes norteamericanos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído