Tripadvisor no acepta comentarios contra los hoteles que denigran a las 'kellys' porque es "irrelevante"

Kellys de toda España apoyando a la jerezana Manuela Vargas, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Kellys de toda España apoyando a la jerezana Manuela Vargas, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

"Las camareras de piso estaban de huelga por los salarios míseros que reciben. El hotel reacciona regalándonos tapones para los oídos para que no oigamos sus protestas y con una carta humillante atacando a las trabajadoras. Da vergüenza alojarse en un establecimiento con esta falta de respeto a los derechos", fue el comentario que dejó Joaquín Urias, un hombre que se hospedó en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao, en Tripadvisor.

"Necesitamos que realices algunos cambios y vuelvas a enviar tu opinión para que se ajusta a nuestras directrices. No aceptamos ningún contenido que consideremos irrelevante o poco útil", fue la respuesta que recibió por parte de la plataforma. Hace años que el colectivo de Las Kellys lleva denunciando a los hoteles que no respeta a sus trabajadores en Tripadvisor. No obstante, siempre se ha topado con el rechazo de esta plataforma. "Siempre borraban nuestros comentarios", destaca a lavozdelsur.es Eulalia Corralero (Plasencia, 1963), trabajadora de limpieza en hoteles de Lloret, portavoz de Las Kellys Confederadas y una de las fundadoras del movimiento 'Las Kellys'.

https://twitter.com/jpurias/status/1064470247204446208

Un tuit de Las Kellys Barcelona pedía el pasado julio a TripAdvisor que advirtiera en su página “de los hoteles que respetan los derechos de las trabajadoras para poder dormir en ellos”. En este sentido, la plataforma manifestó este pasado verano que "reprobamos la explotación de los trabajadores en cualquier tipo de negocio, pero como la mayor web de viajes, donde contamos con más de 7,5 millones de establecimientos, simplemente no estamos en condiciones de auditarles por las condiciones laborales que ofrecen a su personal”.

Ahora, meses más tarde, la plataforma de consulta de restaurantes y hoteles vuelve a denegar los comentarios vertidos por sus usuarios en referencia al trato de los establecimientos a sus trabajadores. A raíz de ello, Las Kellys se propusieron hacer una lista de los hoteles que respetan a sus empleados. Sin embargo, han sido los propios hoteleros que cumplen con el convenio los que se han negado a ello, "para no entrar en competencia con sus compañeros del gremio", explica Corralero.

No solo hemos llegado a los sindicatos y empresarios, si no también a los clientes

Tras ver el eco que ha tenido la denuncia por parte de Joaquín Urias, la portavoz de Las Kellys Confederadas se muestra contenta porque "ya no somos nosotras, son los clientes los que denuncian a los hoteles que tratan mal a sus trabajadoras". "No solo hemos llegado a los sindicatos y empresarios, si no también a los clientes", sonríe Eulalia Corralero.

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Claudia González Romero

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