Cádiz inaugura un nuevo Paseo Marítimo con preferencia peatonal

La creación del carril bici ha hecho posible eliminar el cruce de vehículos y camiones

El alcalde de Cádiz, en su paseo por el carril bici.
El alcalde de Cádiz, en su paseo por el carril bici.

La capital gaditana estrena su nuevo Paseo Marítimo peatonal tras una gran renovación del área. El cambio de concepto de la vía pública hace posible que ahora el protagonista sea el ciudadano y que el mismo pueda transitar sin problemas por esta vía antaño muy concurrida por tráfico rodado y numerosos aparcamientos.

El carril bici, que se extiende a lo largo y ancho de todo el municipio, ha tenido gran impacto en este enclave junto a la costa, pues la necesidad de construir una plataforma para la circulación de las bicicletas ha permitido eliminar, casi en su totalidad, el cruce de vehículos y camiones y transformar la vía en una avenida de preferencia peatonal.

Apenas queda un tramo de pocos metros en la zona de Cortadura para finalizar los trabajos de construcción del carril bici en la capital. La señalización vertical ya está instalada y el próximo 1 de julio comenzará a funcionar la nueva regulación del tráfico de la zona en cuestión. Además, en los próximos años se procederá a la mejora de la urbanización de las calles que conectan el Paseo Marítimo con la Avenida.

Martin Vila haciéndose eco de la transformación de la zona semanas atrás

Por otro lado, si la renovación de nuevos espacios peatonales como el Paseo Marítimo constituye una de las transformaciones más radicales en la vía pública, también es importante destacar la renovación de las terrazas de los bares que funcionan en este tramo del paseo.

Cabe destacar que la mayor parte de estos establecimientos llevan varios años trabajando con terrazas que no se han renovado y por motivo de las obras de instalación y renovación peatonal han tenido que ser desmanteladas.

Acuerdo con los hosteleros para las nuevas terrazas

El Ayuntamiento gaditano ha mantenido en los últimos meses diversas reuniones tanto con Horeca, la patronal del sector, como con los propios hosteleros del Paseo para analizar los posibles modelos que tendrían las nuevas terrazas. Se apuesta por recintos acristalados, modernos en el diseño y que, cuando permanezcan cerrados, funcionen como una sala más del local, reforzando con ello la oferta hostelera pues ahora, en invierno, los días de lluvia, viento y frío, las viejas terrazas quedaban fuera de servicio.

Desde Horeca su presidente, Antonio de María, valora de forma positiva esta actuación. Asumiendo, además, que el coste a realizar será elevado, en algunos de los restaurantes sobre los que ya se está trabajando en el diseño de la nueva estructura el coste puede rondar los 60.000 euros, también se tiene claro que será una inversión muy rentable a medio plazo, pues incrementará el negocio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído