Cádiz es la provincia de Andalucía con mayor riesgo de padecer dengue por picadura de mosquito

Un software desarrollado por la Universidad de Oviedo realiza un análisis matemático y espacial con factores que influyen en la aparición de enfermedades por virus transmitidos por artrópodos

Mapa que refleja el riesgo de padecer dengue de cada provincia.
Mapa que refleja el riesgo de padecer dengue de cada provincia.

Cataluña, todo el Levante español, además de las provincias de Madrid y Cádiz son las regiones del país con mayor peligro de padecer enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikungunia, zica o fiebre del Nilo Occidental. Son datos aportados por EpiVector, el primer software epidemiológico que realiza un análisis matemático y espacial del riesgo de aparición de enfermedades transmitidas por artrópodos, impulsado por la Universidad de Oviedo.

EpiVector analiza veinte variables de tipo socio-geográfico, medioambiental y epidemiológico relacionadas con una enfermedad específica, que incluyen provincia, temperaturas, humedad relativa, lluvia y vientos, latitud, longitud, nivel de forestación, densidad de población, turismo, casos, introducción y presencia del vector, esperanza de vida del huésped y del vector, tasa de reclutamiento del vector, periodos de incubación e infectividad, tasa de picadura, probabilidad de transmisión del vector al huésped y del huésped al vector.

Los resultados del análisis con EpiVector muestran una distribución muy variable del riesgo de estas enfermedades en las provincias de las diferentes partes de España, con un alto riesgo en las provincias del Mediterráneo y el Sur del país, así como también en determinadas zonas del Norte y algunas áreas del interior, donde las condiciones climáticas, geográficas y sociales y son más favorables para la transmisión. 

EpiVector puede ser útil en la preparación y ajuste de modelos de ocurrencia de estas enfermedades, así como en la planificación de programas de intervención y respuesta de salud pública a los mismos. También será útil para monitorear los impactos sobre la salud pública si ciertos cambios sociales, epidemiológicos o ambientales ocurren en un contexto específico, aseguran desde la Universidad de Oviedo. El software se ha presentado en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud bajo el lema Epidemiología y prevención de precisión.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído