Buscan a un pirómano como autor de los incendios de Puerto Real y del Tiro Pichón en El Puerto

Una persona estaría utilizando algún tipo de elemento para que ardiera la zona, lo que confirmaría que la Bahía está sufriendo incendios intencionados

Un bombero actúa en el incendio del Tiro Pichón de El Puerto este martes.
Un bombero actúa en el incendio del Tiro Pichón de El Puerto este martes. MAURI BUHIGAS

Los servicios del Infoca y Bomberos están viviendo momentos de mucha tensión en la Bahía de Cádiz debido al importante incendio de Las Canteras en Puerto Real, que llegó a contar con siete focos activos.

En la tarde de este martes se ha producido otro incendio en El Tiro Pichón, una zona relativamente cercana al incendio de Las Canteras, en la misma carretera entre El Puerto y Puerto Real en sentido Cádiz. 

La investigación en estos momentos está centrada en las causas de ambos fuegos que siguen activos en la noche del martes. El calor y el levante son dos grandes peligros para que las llamas se reaviven.

Pero estos elementos habrían hecho que empeorase la situación, no serían los detonantes. Fuentes conocedoras de la situación en ambos incendios ya apenas tienen dudas de que los fuegos son provocados.

Además, por las características del incendio, los bomberos incluso sospechas que se hubiera usado algún tipo de elemento para hacer que el fuego prendiera.

Así, a día de hoy, la principal línea de investigación es que no serían incendios casuales ni provocados por el calor o algún hecho fortuito, sino que habría una persona empeñada en que ardiera el campo, es decir, un pirómano.

Según datos de la Junta de Andalucía, uno de cada tres incendios se inicia por causas intencionadas. Sin embargo, dentro de este grupo se incluyen negligencias (es decir, falta de cuidado al realizar una actividad, por ejemplo, lanzar una colilla desde el coche) o intereses económicos de todo tipo.

En este caso, los bomberos especulan con que se haya utilizado algún tipo de combustible, es decir, algún elemento que prenda rápido para que el fuego se propague. Por tanto, no se trataría de una imprudencia, sino que alguien deliberadamente quiere ver arder zonas en la Bahía de Cádiz. Los incendios provocados por pirómanos en Andalucía representan alrededor del 4% del total de fuegos.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído