Burger King tendrá que pagar unos 15.500 euros a una encargada de El Puerto a la que no abonaba su nómina íntegra

El Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez condena a Burger King Spain a abonar a esta trabajadora las cantidades que ha retenido desde 2018 tras ser subrogada como empleada de la anterior franquiciada de la cadena de comida rápida en España

Burger King tendrá que pagar unos 15.500 euros a una encargada de El Puerto a la que no abonaba su nómina íntegra
Burger King tendrá que pagar unos 15.500 euros a una encargada de El Puerto a la que no abonaba su nómina íntegra

Burger King Spain, la hasta ahora dueña de la franquicia de comida rápida en España —recientemente ha sido vendida al fondo británico Cinven por mil millones de euros—, ha sido condenada a abonar 15.527,52 euros (más el 10% de intereses respecto de los conceptos salariales) a una trabajadora de uno de sus restaurantes en Cádiz.

En concreto, la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, fechada el pasado 2 de septiembre y dictada por la magistrada-juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez, da la razón a esta empleada de un restaurante de El Puerto de Santa María, que entró como encargada en 2013 contratada por Megafood, el mayor franquiciado de la cadena de hamburgueserías hasta 2018, pero que al ser subrogada por BK Spain no le aplicaron el sueldo en función a la categoría que ostentaba previamente, tal y como estaba estipulado por ley. Ahora la cadena en España deberá indemnizarla tras interponer esta demanda que ha tramitado el abogado laboralista Antonio Mena y que está respaldada por el comité de empresa, que lleva años denunciando situaciones como las de esta trabajadora.

“Poco a poco, los trabajadores de Burger King estamos viendo la luz. Son cosas que hemos ido denunciando desde el comité de empresa desde hace bastante tiempo; hay muchos compañeros que no denunciaron por miedo y otros, que sí lo hicieron, están viendo ahora que al final hay resultados y la Justicia les da la razón”, asegura José luis Ferral, miembro de Sindicalistas de Base y presidente del comité de Burger King en la provincia de Cádiz, uno de los territorios donde más negocio hace la cadena a nivel nacional.

“Pese a haberse firmado un acuerdo en la Audiencia Nacional en la aplicación de la subrogación de los trabajadores de la antigua empresa, Megafood, tras ser adquirida por Burger King Spain, había ciertos temas que aplicaban incorrectamente, como ajustar salarios de forma negativa en las nóminas. "El apartado 2 del acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional establece que todos y cada uno de los empleados procedentes de Megafood mantendrán ad personam las mismas condiciones que tuvieran reconocidas a la fecha de la transmisión en concreto en materia de salario, antigüedad, jornada anual, vacaciones y las condiciones que tuvieran reconocidas los trabajadores subrogados”.

En las categorías, al traspasar a los empleados, los sueldos eran más altos y no estaban abonándose”, explica Ferral. Y añade:”La Justicia ha dado la razón a la compañera y entiende que hay que aplicar lo más beneficioso para el trabajador tal cual dice el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores. Desde Sindicalistas de Base seguiremos luchando, con el equipo jurídico, para interponer demandas en todas las cuestiones que no se ajusten a la legalidad o vayan en contra de los legítimos derechos de la plantilla de Burger King”.

Precisamente en la tarde de este viernes hay una concentración en el Burger King de la zona de Pastores, en Algeciras, donde, como ya avanzó lavozdelsur.es, la encargada de dicho restaurante fue suspendida de empleo y sueldo durante 60 días tras demandar a la empresa por negarle en dos ocasiones permitirle conciliar su vida laboral y familiar. Otro lamentable episodio más en una multinacional en la que, como denuncian trabajadores y sindicatos, las condiciones laborales no pueden ser más precarias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manolo Hace 7 días
FELICIDADES a la Encargada que le ha Ganado sus DERECHOS LABORALES ante el Juicio. y al Sindicato por sus LUCHAS que sigan asi Todos los TRABAJADORES SIN lucha no TENEIR nada EN aBSOLUTO sALUDOS DE Manolo Al-andalus
Ahora en portada
Lo más leído