Un brote de covid en un asentamiento chabolista de Huelva puede desatar una "crisis humanitaria"

Ocho trabajadores agrícolas que residen en un asentamiento chabolista de Lucena del Puerto están contagiados

Un asentamiento chabolista de Huelva, en una imagen de archivo.
Un asentamiento chabolista de Huelva, en una imagen de archivo.

Hasta ocho trabajadores agrícolas que residen en un asentamiento chabolista de la localidad onubense de Lucena del Puerto están contagiados de coronavirus, por lo que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido trasladarlos a un lugar que no ha trascendido, como publica la revista La mar de Onuba

El resto de residentes en las chabolas permanecerán confinados, sin poder moverse del lugar hasta que pasen 15 días. El medio onubense informa, tras consultar con varias fuentes, que Cruz Roja ha habilitado un dispositivo para proveerles de agua, alimentos y productos de primera necesidad, aunque la información es “escasa y confusa”.

El entorno teme que se provoque una "crisis humanitaria" tras el brote detectado en el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto, ya que las empresas de la zona pueden optar por no contratar a personas residentes en asentamientos chabolistas de la comarca, por lo que estas personas se quedarían sin ingresos y sin comida. 

El Parlamento Europeo estudiará la vida en las chabolas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió hace unos días una denuncia de IU, la Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge, por la vulneración de los derechos humanos en los asentamientos de temporeros en las provincias de Huelva y Almería. La denuncia, tramitada en forma de petición, será además remitida a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para información, según ha informado IU por medio de una nota de prensa.

La petición, que se registró en noviembre de 2020, subraya la constante vulneración en los asentamientos de temporeros de las directivas europeas que regulan las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros y que define los derechos de estos, así como la conculcación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en especial en lo que respecta a la dignidad humana, la no discriminación o los derechos del menor.

Según dice la misma, "los trabajadores inmigrantes viven en asentamientos rurales, mal comunicados y sin los mínimos servicios básicos ni equipamientos sociales", además de carecer de asesoramiento jurídico, lo que da lugar a "constantes situaciones de abuso". En la petición, IU Andalucía y las organizaciones firmantes solicitan a la Unión Europea "una respuesta inmediata y firme ante la situación en la que se encuentran los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva".

En última instancia, las entidades impulsoras de esta iniciativa han apuntado que "la crisis generada por la Covid-19 no ha hecho más que agravar una situación que se vive desde hace años en los asentamientos chabolistas de Huelva y Almería, ante la inacción de las distintas administraciones que no pasan en términos generales de meras declaraciones de intenciones y de buena voluntad sin dar una solución definitiva al problema a pesar de las continuas denuncias de muchos colectivos sociales".

Según se recoge en la petición, "no ha existido hasta la fecha un programa mínimo de prevención durante el período de confinamiento en los asentamientos por parte de las administraciones, lo que denota por su parte una dejadez que roza el racismo, a pesar de las recomendaciones de la Vicepresidencia del Gobierno de España a las administraciones locales mediante un documento enviado para tal fin".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído