La tensión sigue en aumento entre los trabajadores del Plan Infoca y la Junta de Andalucía, después de que los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales hayan denunciado públicamente las deficiencias estructurales y materiales con las que, aseguran, afrontan la campaña de este verano. Bajo un cartel en el que se leía “Se vende: nuestros derechos”, han protestado contra lo que consideran un abandono institucional. "Se vende: nuestros montes", "No se vende: nuestra dignidad" o "Se vende: nuestro futuro", han sido otras de las pancartas exhibidas por integrantes del Plan Infoca.
Desde el Movimiento Infoca han acusado directamente al vicesecretario de Agricultura y diputado provincial del PP de Jaén, Roberto Moreno, de faltar a la verdad. Según indicaron, “miente a todos los andaluces y andaluzas” al asegurar que el Plan Infoca está “preparado” y que se han implementado mejoras laborales y materiales.
Las declaraciones de Roberto Moreno también apuntaban a que se han cumplido “muchas reivindicaciones históricas”, como el proceso para que el personal de extinción trabaje todo el año y avances en el reconocimiento de la antigüedad, en colaboración con los sindicatos.

Despilfarro de dinero en vehículos ineficaces
Las afirmaciones institucionales contrastan con la realidad descrita por los trabajadores, quienes han alertado de una grave falta de medios humanos y técnicos para hacer frente a una temporada que se prevé especialmente crítica por las condiciones meteorológicas. Durante su última movilización, algunos empleados han denunciado que “el PP de Juanma Moreno despilfarra el dinero de todos con más de 15 millones de euros en camiones autobomba con problemas mecánicos y técnicos que comprometen nuestra seguridad”.
A esas críticas se suman otras relacionadas con el equipamiento, al asegurar que se han destinado “más de 25 millones en furgonetas no aptas para terrenos forestales” y que se han invertido “más de 800.000 euros en vehículos tácticos que solo han servido para una foto”. Este tipo de decisiones, consideran, pone en peligro tanto la eficacia del operativo como la integridad física del personal que se juega la vida en cada intervención.
Falta de material y comunicaciones deficientes
Otra de las pancartas exhibidas durante la protesta resumía sus principales reclamaciones: “Dispositivo incompleto en alto riesgo, falta de EPIs y material, comunicaciones deficientes, vehículos ineficaces para la extinción de incendios”. También han manifestado sentirse ignorados por la administración andaluza en materia de derechos laborales, asegurando que se encuentran “sin antigüedad, sin estabilidad, sin traslado ni movilidad, sin formación específica y de calidad y sin negociación colectiva”.
A pesar de estas denuncias, el Gobierno autonómico ha calificado la campaña de 2025 del Plan Infoca como “la mejor, con los mejores medios y tecnología de la historia”. Un diagnóstico que, según los trabajadores, está desconectado de la realidad operativa del dispositivo, tal y como vienen advirtiendo desde hace meses sin que sus reclamaciones hayan sido atendidas de forma efectiva.









