Una bola de fuego sobrevuela una capital de Andalucía de madrugada

La Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la UMA y la SMA detecta un fragmento de un cometa que ha recorrido el cielo nocturno sobre Córdoba

Bólido detectado sobre Córdoba capital.
Bólido detectado sobre Córdoba capital.

Las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado esta madrugada, a las 04.12 hora local, un bólido sobre Córdoba capital.

La órbita de procedencia calculada permite suponer que se trató del fragmento de un cometa, según ha informado Alberto Castellón, de la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la UMA y la SMA.

Fue grabado en vídeo por las estaciones de Málaga capital (UMA/SMA), Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y BOOTES-1 (IAA/CSIC/UHU) en El Arenosillo (Huelva).

El fenómeno comenzó a manifestarse a 95 kilómetros de altitud al sur de Córdoba capital, voló con rumbo suroeste 14 kilómetros a una velocidad de casi 83.000 kilómetros por hora para desintegrarse cuando estaba a 87 kilómetros de altura.

Los bólidos o bolas de fuego son las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus. Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s y suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte, según explica La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído