La tertulia de Hoy por Hoy en Cadena Ser, conducida por Àngels Barceló, vivió este viernes un momento de máxima tensión cuando la periodista Berna González Harbour se levantaba de la mesa tras un cruce de palabras con el colaborador Javier Aroca, provocado por la discusión sobre la no entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y otros investigados. La polémica ha surgido cuando González Harbour calificaba de "depravado" el comportamiento de los implicados y cuestionaba la moralidad de sus actos más allá de la legalidad.
Con voz firme, la periodista ha expresado su indignación: "Bueno, es que has tocado mi fibra sensible. Dices que ir de putas no es delito… ni comprar un collar a la puta. Hay cosas peores que un delito, y es tratar a las mujeres así, considerarlas materia que debes comprar, intercambiables, usar dinero de procedencia opaca para pagar tríos o quinteto. Hoy me niego a esperar una sentencia para condenar lo que estamos viendo".
Un debate que acabó en espantada
Aroca ha defendido, por su parte, la presunción de inocencia y el marco legal: "Nadie es culpable en este país hasta que se demuestre lo contrario. Las conductas personales, por muy repugnantes que nos parezcan, no son suficientes para que se juzgue o condene a alguien sin sentencia firme. Nadie puede ser procesado por una vida depravada. Los informes de la UCO no son definitivos y hay que respetar el principio acusatorio".
🎙️ @BernaGHarbour sobre el Caso Ábalos: "Lo hablo como mujer, pero también como persona: Es un terreno de la inmoralidad, el elegirlas como si fueran una caja de bombones"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) October 17, 2025
🎧 Audios de la tertulia: https://t.co/BPB2cqCUZH
📹 Vídeo: https://t.co/xSi2Kyp6Fe pic.twitter.com/BeI2FT3g9s
La polémica del "cacareo"
La tensión ha aumentado cuando Aroca decide emitir un sonido, un "po, po, po", que González Harbour interpreta como un gesto burlón y calificó de "cacareo". Visiblemente enfadada, la periodista se ha levantado y tirado los cascos sobre la mesa: "¿Me estás llamando gallina? Me levanto y me voy. ¡Esto es un insulto!". La presentadora Ángels Barceló intervino de inmediato para mediar y dar paso a la publicidad, intentando calmar la situación sin señalar directamente al colaborador.
Tras la pausa, Aroca ha terminado matizando su posición: "No he hecho la gallina, pero si te ha parecido, lo siento. Nadie es culpable sin sentencia, y defiendo la presunción de inocencia desde la más absoluta convicción". González Harbour ha vuelto finalmente a la mesa, aunque el episodio ha dejado claro que la combinación de ética, moral y legalidad puede encender cualquier debate, incluso en directo.



