Beethoven era de origen catalán, según el 'Institut Nova Història': ¿las zambombas también?

La organización lleva una larga trayectoria de 'patazos', como que Colón salió de Pals y no de Palos. Una cuenta que hace parodia del INC lo lleva más allá. Hasta la bandera de EEUU es catalana

Zambombas de Jerez, en una imagen de archivo.
Zambombas de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Institut Nova Història es una fundación catalana que se dedica a realizar publicaciones en las que se muestra una visión, como poco, alternativa, de la historia. Sin doctorados entre sus filas, y con firmantes que son más aficionados que profesionales de la historia, han sido premiados por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones.

La última cuestión con la que se han hecho notar es al afirmar que el compositor Ludwig van Beethoven era de origen catalán. Todo, por una abuela, de la que ya años atrás investigadores de Harvard indicaron que sería española. Sin embargo, recientes estudios indicaron que no era así. El INC va más allá y señala que el apellido sería Poll y no Bell, y que este era común en la zona de El Maresme. El artículo carece de bibliografía contrastada pero se atreve a hacer, una vez más, una afirmación basada en leer entre líneas o partir de la base de que la historia reciente de España y Europa se ha basado en desprestigiar y ocultar lo catalán.

En esta línea, han indicado ya en el pasado que Colón era catalán -esto sí en disputa histórica-, pero que además no salió hacia América desde el puerto de Palos, en Huelva, sino de la localidad de Pals, algo que no tiene mucho fondo historiográfico.

Por otro lado, Erasmo de Rotterdam sería en lugar Ferrán; o que Miguel de Cervantes era Joan Miquel Servent, natural de la localidad de Xixona, que habría escrito El Quijote en catalán y que la versión actual sería una mala traducción tras destruirse el original.

Otras teorías delirantes son que Leonardo Da Vinci nació en Barcelona, por diversas referencias en su biografía como que su escudo de armas era de inspiración catalana, o que la montaña que aparece en la Mona Lisa es la de Montserrat. Va a más. La bandera de Estados Unidos estaría inspirada en La Senyera, la bandera catalana. Y no solo eso. Porque otros notables en América, como Francisco Pizarro, sería en realidad Francesc Pinós De So i Carròs; Diego de Almagro sería Jaume d'Aragó-Dalmau y Amerigo Vespucci, quien da nombre al continente, sería de apellido Despuig, es decir, catalán.

Las zambombas catalanas

Una cuenta paródica se hace pasar desde hace años por profesor catalán de historia, con un nombre que ya deja claro el palo del que va la cuenta: de nombre Francesc Franc (como el dictador fascista), y nacido en "Falset, Tarragona", indicó que "les tradicions nadalenques gaditanes són d'origen català. Les famoses "zambombas" flamenques de Jerez de la Frontera les va inventar un català del barri de Gràcia de Barcelona. El nom d'aquest home era Sanç Bon Bas. La gent canta nadales flamencos, beu i menja al voltant del foc". 

Es decir, que "las tradiciones navideñas gaditanas son de origen catalán. Las famosas zambombas flamencas de Jerez las inventó un catalán del barrio de Gràcia. El nombre era Sanç Bon Bas". Como esa, varias más, haciendo parodia de la parodia histórica que es el INC.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído