La autora del cartel de Igualdad sale al paso de las críticas: "Asumo mis errores y estoy intentado reparar el daño"

La ilustradora ha pedido perdón a las modelos por usar sus imágenes sin permiso y ha anunciado que repartirá el beneficio de la ilustración con ellas

Ilustración de la criticada campaña del Ministerio de Igualdad. El ataque de los gordófobos de playa. De mentiras e Igualdad
Ilustración de la criticada campaña del Ministerio de Igualdad. El ataque de los gordófobos de playa. De mentiras e Igualdad

Lo que era una campaña del Ministerio de Igualdad para evitar la 'gordofobia', favorecer la diversidad y luchar contra la violencia estética, ha terminado convirtiéndose en uno de los culebrones institucionales del verano. La ministra Irene Montero defendió la campaña después de que hubiera críticas desde los sectores conservadores del país. Además, su equipo tuvo que atajar el bulo sobre los costes señalando que el cartel no había costado 85.000 euros, como muchos habían transmitido, sino 4.900.

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, también tuvo un mensaje contundente en sus redes. "Señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad. Claro que vamos pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo Manolo que no es precisamente el más bello".

Sin embargo, todo esto fue la primera parte de la polémica. La segunda llegó cuando una modelo británica advirtió de que habían usado su imagen sin permiso. Nyome Nicholas-Williams denunció en Instagram  que "así que me acaban de enviar esto... mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado por mi imagen o mi parecido! ¡Gran idea pero mala ejecución!". Además, añadió que "el caso es que nunca diría que no si es por una buena causa, pero vamos, pídeme permiso. ¡Esto es tan frustrante!".

Todo el revuelo ha provocado que finalmente se pronuncie la autora de la ilustración, conocida en redes como 'ArteMapache'. Esta autora ha respondido a cada una de las críticas suscitadas dejando claro que ha cobrado 4.900 euros. Pero el grueso del mensaje se ha centrado en disculparse con esta influencer.

La ilustradora ha expresado sus disculpas, "me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre). Por esta situación, la autora ha decidido repartir los beneficios del cartel en partes iguales, según ha hecho público ella misma.

"Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso", continúa 'ArteMapache'. La situación ha provocado que decida dejar las redes durante un tiempo, "espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

fer Hace 1 año
Tanto dinero malgastado por esta ladrona(irene montero) y tantas necesidades y barreras que tienen que afrontar los discapacitados,y claro como sobra dinero viaje a nueva york,viva la republica bananera española,que tristeza.....
Lo más leído