Autismo España, confederación de entidades que trabajan específicamente con personas con autismo, ha reprochado a través de su cuenta de twitter a Alberto Núñez Feijóo, presidente oficioso del Partido Popular, el uso que ha hecho de la palabra "autista".
El presidente de Galicia, en declaraciones a los medios de comunicación, había calificado al Gobierno de España de "déspota" y "autista" por la gestión que estaba haciendo con el paro de los transportistas y por el cambio de postura con respecto al Sáhara Occidental, "Nunca he visto a un gobierno tan autista, que comete error tras error y desde la soberbia". La crítica de Feijóo se basaba en que no se había comunicado al PP la decisión.
Pero este mal uso del lenguaje ha provocado el enfado y la crítica de los principales afectados, los familiares de las personas que sufren un trastorno del espectro autista. La asociación que los aglutina, ha trasladado sus quejas a través de sus perfiles en redes sociales, "desafortunadas palabras de Núñez Feijóo utilizando 'autista' de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado".
Además, la organización ha compartido un artículo, "el mal uso de este término sólo sirve para proyectar una imagen negativa y/o incierta de las personas con TEA que, por tanto, dificulta su derecho a la inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones". La asociación tiene publicada una guía.
Comentarios