Los afiliados al PP votan este lunes a Alberto Núñez Feijóo, el único candidato a la presidencia

Serán las segundas primarias en la historia del PP, aunque sin más opciones que el presidente gallego. Feijóo logrará menos votos que avales

Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla, votando a Feijóo
Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla, votando a Feijóo

Este lunes es un día importante para el Partido Popular, aunque sólo sea un mero trámite. Los afiliados a la formación votan para elegir a su próximo presidente. El proceso no tiene demasiada emoción porque el único candidato es Alberto Núñez Feijóo. No hay más opciones. Un total de 41.681 simpatizantes se han inscrito - requisito indispensable - para ejercer su derecho. Este número es inferior a los 55.000 avales que respaldaron la candidatura del presidente de Galicia. En el proceso de este lunes también se eligen los compromisarios que acudiran al Congreso de Sevilla durante los primeros días de abril.

Según el presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons, ni siquiera era necesaria esta votación debido al gran apoyo que había recibido Feijóo. Sin embargo, afirma González Pons, fue el gallego el que pidió que se cumplieran todos los pasos. Feijóo, por su parte, y a pesar de lo señalado por González Pons, dijo hace unas semanas en una entrevista en El Mundo que había que ajustar el sistema de elección, "creo en las primarias a través de compromisarios, no en las primarias asamblearias".

El que será próximo presidente del Partido Popular ha rechazado acudir a votar para "ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base". En este sentido, la unidad es total y la disonancia, inexistente. La cuenta del PP andaluz ya publicó la noche de domingo una foto de Feijóo abrazado con Juan Manuel Moreno durante el acto celebrado el sábado en Torremolinos. El número dos de los andaluces, Elías Bendodo, también ha mencionado el tándem Moreno-Feijóo. Además, a primera hora de la mañana ya han votado varios presidentes provinciales.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (a los que hay que sumar los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído