Aurora, la ganadora de ‘Masterchef Junior’, y su hermano Juan Francisco: no paran de donar para investigar contra el cáncer

La pequeña ganadora del concurso de cocina de TVE ha cedido parte de su premio a la Asociación contra el Cáncer de Trebujena. Ya el año pasado su hermano vendió herraduras de la suerte en el Trebufestival con el mismo objetivo: recaudar para investigación

Aurora y su hermano Juan Francisco, el año pasado, visitando la Fundación para la Gestión de la investigación Biomédica de Cádiz. Autor: Pepa Cancela (Asociación contra el cáncer de Trebujena)
Aurora y su hermano Juan Francisco, el año pasado, visitando la Fundación para la Gestión de la investigación Biomédica de Cádiz. Autor: Pepa Cancela (Asociación contra el cáncer de Trebujena)

Que en Trebujena la gente mayoritariamente es de otra pasta, combativa, firme defensora de la justicia social y solidaria, es algo que conocen bien quienes se acercan por el pueblo de la Costa Noroeste gaditana. La historia de Aurora Ruiz Navarro y su hermano Juan Francisco es buen ejemplo de que lo que se ‘mama’ en el pueblo desde la más tierna infancia. La pequeña trebujenera de 9 años, que emocionó a Martín Berasategui con su morrillo de atún y logró ser la campeona de la octava edición de Masterchef Junior el pasado martes, ha donado 1.000 de los 12.000 euros que ha obtenido con el premio en el ‘talent’ de TVE a la Asociación contra el Cáncer de Trebujena.

Y aunque pudiera pensarse que el gesto es casual, ni mucho menos lo es. Como cuenta Pepa Cancela, presidenta de la asociación contra el cáncer de Trebujena, en su muro de Facebook, Aurora y su hermano Juan Francisco están super concienciados con la investigación para la lucha contra el cáncer. Su hermano, de 10 años, se pasó el pasado Trebufestival 2019, el festival de música callejera de Trebujena, vendiendo herraduras de la suerte en un puesto para destinar lo recaudado a aportar su granito de arena contra el cáncer. Como este año, por la maldita pandemia, tuvo que suspender el festival y no tuvo puesto, su hermana Aurora tuvo el gesto de darle parte de su premio para donarlo a la asociación.

“Os voy a dar otra noticia que nos hará sentir a todos más orgullosos de Aurora si cabe”, comienza Pepa su escrito: “El martes al finalizar el concurso, Aurora me envió un audio donde me decía que ella, de los 12.000 euros del premio, le iba a dar a su hermano Juan Francisco 1.000 euros para que lo donase a la Asociación Contra el Cáncer de Trebujena para invertirlo en investigación. Que como este año pasado no había habido Trebufestival por el covid, y su hermano no había podido poner su puesto de  herraduras de la suerte para recaudar fondos como hizo en 2019, ella se los daba este año a su hermano para que él aporte su granito. ¿Os imagináis por un momento cómo me dejó?”

El emocionante escrito continúa: “Yo, que estaba llorando de la emoción vivida en el concurso, orgullosa de ella, de su sabiduría, de su empatía y su humildad, y justo en ese momento, oírla desde la distancia contarme su decisión inmersa en una gran emoción, uffff, pues las gracias se las di llorando porque su empatía y humildad atravesaron mi alma”.

140484984 1809989815828910 7966102106253088503 o
Aurora Ruiz Navarro, ganadora de 'Masterchef Junior 8'. Autor: RTVE

Pepa adjunta fotos de Aurora y su hermano, de cuando fueron en julio de 2019 a donar dinero para investigación en la asociación trebujenera. “Juan Francisco, con tan sólo 10 años se había pasado todo el Trebufestival vendiendo herraduras de la suerte para recaudar fondos e invertirlo en investigación contra el cáncer; con 10 años, ¡increíble!”.

“Él mismo llevó su dinero en una cajita a la Fundación para la Gestión de la investigación Biomédica de Cádiz. Impresionante y emotivo momento el que vivimos. Aurora y Juan Francisco se lo pasaron muy bien, les enseñaron las instalaciones, las máquinas, las técnicas, etcétera”. Y remata su escrito: “No me extiendo más, sólo quería que supierais que Aurora, no sólo es una campeona en cocina, no, además de eso es una niña de nueve años con una empatía y una solidaridad hacia los demás impropia de su corta edad. Enhorabuena Aurora y Juan Francisco por ese gran corazón que tenéis los dos, por esos actos y toma de decisiones que no son propias a vuestra edad y por esa empatía que os hace grandes. Enhorabuena a vuestros padres por los valores que os han transmitido. Yo, sólo puedo deciros Gracias en mayúsculas, no existen palabras a tanta generosidad de niños como vosotros”. “Me siento feliz, porque cada día tengo más claro que esta asociación con los niños que se implican en un futuro estará a salvo y funcionará incluso mejor que ahora. Gracias a los dos de corazón”, concluye.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído