Andalucía 'rompe' con el resto de España al elegir su leche preferida

Las preferencias de los andaluces a la hora de indicar su marca preferida contrasta con la elección de la mayor parte de las zonas territoriales de España

C. A. C.

Andalucía 'rompe' con el resto de España al elegir su leche preferida.
Andalucía 'rompe' con el resto de España al elegir su leche preferida. JUAN CARLOS TORO

¿Qué marca de leche es tu preferida? La empresa Datacentric ha realizado un sondeo basado en 4.600 encuestas digitales entre internautas españoles mayores de 18 años que arrojan unos resultados llamativos. De hehco, en este mapa vemos que los consumidores tienden a elegir marcas locales como Larsa en Galicia, Central Lechera Asturiana en Asturias, Kaiku en el País Vasco o Puleva en Andalucía.

Sin embargo, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, parece ir por libre y se hace con el podio siendo la marca más elegida con un 26,01% de los votos, seguida de la marca asturiana con un 20,38% de los votos y de Puleva con un 13,53%.

Según indican desde Datacentric, "las leche es uno de los productos gancho en el supermercado por el que los consumidores solemos pagar por debajo del coste de producción. A pesar de eso las marcas de leche siguen lanzando un producto diferente para cada consumidor a la vez que reivindican la importancia de la ganadería sostenible".

El motivo esgrimido por la firma especializada en datos es que "al parecer, el imbatible tandem entre la calidad y el precio parece ser la razón de nuestra elección. Algo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corrobora en su análisis de las 12 mejores leches semidesnatadas.

 

Mapa de las marcas de leche favoritas en cada región de España.   DATACLINIC.
Mapa de las marcas de leche favoritas en cada región de España.   DATACENTRIC

 

Leche semidesnatada, la más vendida

La leche semidesnatada, con un contenido en grasa reducido, es la más consumida en nuestro país. Según datos del último informe de OCU, un 46,5% de la leche clásica que se vende es semidesnatada, con una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho).

La Organización de Consumidores y Usuarios resalta que "la calificación global es como mínimo aceptable en prácticamente todas las leches y son mayoría las leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas"

La mejor leche semidesnatada según OCU es la de Hacendado (Mercadona). Cuenta a su favor con su buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación, donde destaca "su cremosidad y la intensidad de su sabor". Y a ello se suma su bajo precio en el momento de realizar el estudio (0,58 euros/litro).

Sobre el autor:

C. A. C.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído