Hasta este sábado, nueve personas fallecidas en el accidente ferroviario de Urda han sido identificadas como víctimas con vínculos con Andalucía. Entre ellas hay vecinos de distintas provincias, personas que residían fuera de la comunidad andaluza pero mantenían estrechos lazos familiares con ella y profesionales que viajaban por motivos laborales.
La colisión entre un AVE de Renfe y un tren de Iryo, en los que viajaban 538 personas, ha dejado un balance provisional de 69 fallecidos y más de 200 heridos, de acuerdo con los datos recogidos en las últimas informaciones.
Mientras las familias reciben las confirmaciones oficiales, los equipos de emergencia y la Guardia Civil continúan trabajando sobre los restos de los convoyes. Este sábado ha comenzado la retirada de pertenencias de los pasajeros y se prevé levantar varios de los vagones afectados.
Fátima Báñez, Antonio Vázquez y el padre de un actor sevillano, entre los fallecidos
Una de las víctimas es Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social durante los gobiernos de Mariano Rajoy y presidenta de la Fundación CEOE. La política onubense, de 59 años, viajaba en el tren Iryo que fue embestido por el AVE. Se dirigía a Sevilla para participar en un acto empresarial organizado por la patronal andaluza.
También ha fallecido Antonio Vázquez, apoderado del torero sevillano Pablo Aguado. Su muerte fue confirmada por sus familiares después de dos jornadas de incertidumbre. "Después de dos días muy duros, de una gran incertidumbre y desconcierto, Francisco Vázquez ha recibido alrededor de las 13,16 horas la confirmación oficial por parte de las autoridades del fallecimiento de Antonio Vázquez en el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en el municipio toledano de Urda", comunicaron su hijo Francisco y su hermano Curro.
Entre las víctimas figura asimismo el padre del actor sevillano César Vicente, conocido por su participación en películas como Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Los Tigres, de Alberto Rodríguez.
Un guardia civil sevillano y un sevillano vinculado a Chiclana
José Manuel Chacón, de 31 años, es uno de los dos agentes sevillanos de la Guardia Civil que permanecían desaparecidos tras el accidente y cuyo fallecimiento ha sido confirmado. Llevaba cinco años de servicio y estaba destinado en la Unidad Técnica de Policía Judicial, en Madrid. En el momento del siniestro se desplazaba hacia Sevilla.
Otra víctima es David Benítez Domínguez, sevillano de 38 años y padre de dos hijos de corta edad, que pertenecía a la Hermandad de la Soledad de Chiclana y era costalero de Nuestra Señora de la Soledad.
Otra de las víctimas es David Martínez Méndez, un joven madrileño de 25 años con vínculos familiares en la provincia sevillana. Viajaba en el asiento 16A del coche 7 del AVE que colisionó con el Iryo.
Su familia había iniciado el jueves un llamamiento para conseguir información sobre su paradero después de recorrer varios hospitales, entre ellos el Universitario de Toledo y el 12 de Octubre de Madrid. Finalmente, en la noche del viernes recibió la confirmación de su fallecimiento.
Víctimas con vínculos en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén
Entre las personas fallecidas también se encuentra Francisco José Barbero Liébanas, de 32 años y natural de Córdoba. El joven viajaba desde Madrid hasta su ciudad natal para visitar a su familia. Era estudiante de la Universidad de Jaén y mantenía vínculos con Bélmez de la Moraleda, municipio jiennense del que procede su madre.
La lista incluye a un empresario granadino de 51 años, identificado mediante las iniciales Francisco J. R. y conocido como Curro. Residía en Madrid, aunque conservaba estrechos vínculos familiares y de amistad en Granada. Viajaba en el vagón 7 del AVE, en el asiento 13C.
También se ha confirmado el fallecimiento de una joven mallorquina de 26 años con familiares en Rute (Córdoba). Se encontraba en el vagón 7 del AVE y viajaba a Sevilla por motivos de trabajo junto a una compañera y dos fotógrafos. Durante las primeras horas posteriores al accidente era la única integrante de ese grupo de cuatro personas cuyo paradero seguía sin conocerse.
Otra de las víctimas es María de los Ángeles M., vecina de Cuevas de San Marcos, en la provincia de Málaga, donde era propietaria de un hostal. Nacida en Madrid, residía en la localidad malagueña desde hacía aproximadamente cinco o seis años.
La Guardia Civil comienza a retirar equipajes y levantar vagones
Mientras continúa la identificación de las víctimas, los trabajos sobre el terreno han entrado en una nueva fase. El portavoz de la Guardia Civil, Pedro Pablo Garrido, ha informado este sábado de que ha comenzado la retirada de las pertenencias personales encontradas entre los restos de los dos trenes.
El procedimiento consiste en identificar los equipajes, algunos de los cuales llevan etiquetas con los nombres de sus propietarios, y trasladarlos a un lugar seguro. Posteriormente, los objetos serán entregados a las compañías ferroviarias, Renfe e Iryo, siguiendo el procedimiento establecido.
La retirada de los restos metálicos también avanza, aunque permanece condicionada por las instrucciones judiciales.
Garrido ha explicado que los escombros que pueden extraerse con seguridad están siendo transportados en camiones, pero únicamente se retira del escenario del accidente aquello que cuenta con la correspondiente autorización.
La dignidad humana como punto de encuentro: Jerez celebra la VII edición de la Noche de las Religiones
Jerez, contra las filtraciones de agua en dos colegios: obras en los CEIP Federico Mayo y Tomasa Pinilla
La desgarradora carta de despedida de Sheila a su madre, Toñi, víctima de Urda: "No sé cómo se sostiene todo esto sin ti"
Andalucía reparte los anticipos de la PAC: qué revisar si todavía no aparece el ingreso



COMENTARIOS