Andalucía estrena ley de Policías Locales: tener más de 5.000 habitantes obligará a un mínimo de 5 agentes

La nueva norma, que Antonio Sanz ha calificado como la "más moderna" del país, establece que el 20% de las nuevas plazas sean para personas que hayan dejado el Ejército a los 45 años

Representante de las Policías Locales han acudido al debate.
Representante de las Policías Locales han acudido al debate.

La Junta de Andalucía ha dado este jueves un paso de gigante en su agenda legislativa. El Gobierno de Juanma Moreno ha sacado adelante con los votos del Partido Popular una de las leyes que estaba marcadas en rojo para la legislatura. Tras varias décadas, Andalucía tendrá una nueva ley de Policías Locales impulsada por la consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz.

Esta norma, según el propio Sanz "va a ser la más moderna de España", pese a ello, no ha conseguido el respaldo de todas las fuerzas de la Cámara por diferentes motivos. Tan sólo el Partido Popular ha votado a favor. Esta vez se hizo valer su mayoría absoluta.

Lo cierto es que la norma introduce varias novedades que garantizan una ampliación de la plantilla en el territorio andaluz. La Junta defiende que con esta nueva norma se blindará la seguridad ciudadana en cada uno de los municipios de la comunidad.

Uno de los grandes avances que establece la norma es que las localidades con más de 5.000 habitantes estarán obligadas a contar con Cuerpo de Policía Local que tenga un mínimo de cinco agentes funcionarios en la plantilla municipal. Esta era una de las grandes reivindicaciones que sindicatos como CSIF han defendido durante muchos años y que este jueves se ha hecho realidad. El propio Sanz lo calificó como una "apuesta clara por que cada municipio, cada pequeño pueblo de Andalucía, tenga la oportunidad de poder contar con un cuerpo de policía a través de la asociación de municipios que, por primera vez, se favorece en esta ley".

El texto también establece la mejora en la dotación de medios técnicos, la posibilidad de asociación entre municipios, una reducción y simplificación de escalas profesionales, la convocatoria unificada o medidas de fomento para la igualdad de género. El objetivo de esta convocatoria unificada es favorecer que los ayuntamientos lancen ofertas para superar los 10.000 policías locales que actualmente hay en toda la comunidad.

El consejero también ha dicho que la Junta quiere "dotar de más estabilidad a las plazas y fijar un condicionante de permanencia mínima de cinco años en el municipio que invierte, forma y convoca la plaza de cada Policía Local, para que a cada ayuntamiento le sea seguro poder invertir en esa plaza o en esas plazas de Policía Local sin correr el peligro de que desde la Policía no se asuma nunca esa función ni se ocupe nunca esa plaza de la que invierte y gasta recursos cada ayuntamiento".

La ley también incluye "la posibilidad de incorporar, si así lo estiman los ayuntamientos, un porcentaje de un 20% de cobertura de las nuevas plazas para ese personal del Ejército que a los 45 años deja de pertenecer al mismo, pero que por su profesión y su dedicación de estos años son personas muy cualificadas para poder optar a plazas de Policía Local".

Satisfacción en CSIF

CSIF Andalucía ha aplaudido que la nueva Ley de Policías Locales modernice la actual que se remonta a 2001 y confía en que "mejore en su desarrollo mediante la aprobación de decretos".

El presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, ha explicado en un comunicado tras el debate final de esta ley celebrado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, que la nueva norma recoge "una parte importante de las reclamaciones que llevamos negociando desde hace más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años, la Ley de Coordinación de Policía Locales de Andalucía, que data del año 2001".

No obstante, ha destacado que "aún queda mucho por hacer" para que este texto normativo cumpla con los objetivos de mejora de las condiciones de trabajo de los policías andaluces, lo que desde CSIF esperan que se materialicen mediante los decretos que desarrollen la ley y que se adapten a los tiempos actuales.

Rechazo de la oposición

La diputada del PSOE-A Irene García ha denunciado, en cambio, que por parte de la Consejería de la Presidencia no se ha dejado "ningún atisbo" para "poder dialogar" con ella en torno a esta ley que "tenía que ser de vanguardia", de forma que los ponentes han estado "con las manos atadas", y la ley que se ha aprobado "no es novedosa ni de referencia", además de que no es "nada valiente, ni ambiciosa ni moderna", según ha reprochado antes de concluir lamentando que "hemos perdido una enorme oportunidad" con esta norma que, según ha advertido además, "invade de forma determinante las competencias de los ayuntamientos".

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha criticado que el texto del proyecto de ley está "lleno de sesgos ideológicos" propios de ideología de izquierda, así como que el Gobierno andaluz sólo haya admitido unas "escasas" enmiendas de las 107 que ha presentado su grupo para esta ley, y ha expresado su desconfianza a que el Ejecutivo del PP-A vaya a "cumplir lo prometido" en el desarrollo reglamentario de un proyecto de ley que, según ha confirmado, a Vox no le gusta porque lo ve "poco ambicioso" y con "numerosas fallas que no corrigen las verdaderas necesidades que tienen" los policías locales.

Por último, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha considerado que el "resultado final" del proyecto de ley que ha llegado al Parlamento es "muy insuficiente", aunque ha reconocido que "hay avances" respecto a la iniciativa original, y que "era necesaria" la aprobación de una nueva Ley de Policía Local para "actualizar" la norma al respecto y "adaptarla" a la realidad actual, si bien ha opinado que la Consejería que dirige Antonio Sanz lo ha puesto "muy difícil" para alcanzar el "necesario consenso" en torno a una ley que, finalmente, "ni es moderna ni está llena de novedades", y que "ha dejado muchas cuestiones importantes sin resolver", según ha opinado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído