Andalucía copa el 'top 3' de provincias que más estafan al seguro durante 2020

La comunidad andaluza es la primera comunidad de España en cuanto a tasa de fraude, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla

Andalucía, a la cabeza de provincias con más estafas al seguro durante 2020.
Andalucía, a la cabeza de provincias con más estafas al seguro durante 2020.

Andalucía es la primera comunidad de España en cuanto a tasa de fraude a los seguros. Sólo la supera la ciudad autónoma de Melilla, que está en torno al 9%, mientras la región andaluza está en el 3,41%, seguida de Cantabria, con el 3,39%. La tasa de fraude al seguro detectado en España creció hasta el 2,2% durante 2020, frente al 1,9% registrado en 2019, según las datos que refleja el VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro.

Durante el año, 2020 las comunidades que más incrementaron su tasa de fraude al seguro fueron Melilla, que pasó del 4,12% al 9,07; Ceuta, al subir desde el 1,72% al 2,62%; Andalucía, del 2,87% al 3,41%; y Murcia, del 2,67% al 3,18%. Cantabria y Baleares fueron las dos únicas regiones donde la tasa de fraude descendió en 2020. Las comunidades con menor tasa de fraude al seguro sonMadrid (1,21%), País Vasco (1,45%), Castilla la Mancha y Cataluña (1,79% ambas). Por segundo año consecutivo, estas son las cuatro regiones españolas que menos defraudan al seguro. 

“Aunque la inmensa mayoría de los clientes son honestos, sabemos que algunas personas que atraviesan dificultades económicas pueden verse tentadas a cometer un fraude al seguro algo que, debido a las técnicas periciales, es hoy más difícil que nunca”, asegura Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA. Las provincias con mayor tasa de fraude son Almería, con el 4,45%; Cádiz, con el 4,44%; y Málaga, con el 3,76%. En el lado contrario están Soria, con el 0,98%; Madrid, con el 1,21%; Guipúzcoa, con 1,3%; y Álava, con el 1,3%.

Evolución de la tasa de fraude al seguro en España entre 2010 y 2020.
Evolución de la tasa de fraude al seguro en España entre 2010 y 2020.

El VIII Mapa AXA del Fraude en España ofrece de nuevo una visión por género, de la que se desprende que en todas las provincias del país el porcentaje de fraude cometido por varones es mucho mayor que el llevado a cabo por las mujeres. Cabe destacar, por ejemplo, el caso de Teruel, donde más de 8 de cada 10 casos de fraude al seguro en el ramo de auto es cometido por un hombre. En el lado opuesto se encuentra Tenerife, donde el 64% de este tipo de delitos es perpetrado por varones.

Estos porcentajes varían sensiblemente si se atiende al ramo de hogar. Aquí los porcentajes de casos de fraude cometidos por hombres y mujeres están más equilibrados, aunque los españoles siguen defraudando más al seguro que las españolas también en hogar. En cuanto a la media en España, más del 59% de los casos detectados en los seguros de hogar son cometidos por varones. Por el contrario, cuatro de cada diez los cometen las mujeres. Por provincias, Vizcaya, Baleares, Madrid, Tenerife y Barcelona vuelven a ser todas ellas por segundo año consecutivo las que presentan mayor tasa de fraude al seguro de Hogar entre mujeres.

El estudio de AXA concluye que la movilidad continúa concentrando el mayor porcentaje de fraude, con más de la mitad de los casos. En 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente, y de manera muy significativa en los últimos años como consecuencia de la reforma del baremo de lesionados que tuvo lugar hace unos años, que hizo menos atractiva la coartada del coche para defraudar al seguro; y de nuevas técnicas de detección. El porcentaje de fraudes al seguro a través del coche ha caído 14 puntos porcentuales: del 61% de 2013, al 47% del año pasado. Por otra parte, cabe destacar un fuerte crecimiento de los intentos de fraude en el hogar, que en 2020 aumentaron un 18%.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído