El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género el caso de la mujer de 53 años encontrada muerta cerca de una gasolinera en Marbella (Málaga). Con esta nueva víctima, Andalucía se convierte en la comunidad con más asesinatos machistas en lo que va de 2025, acumulando ya cuatro casos. A nivel estatal, la cifra asciende a 13 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y eleva a 1.304 el número total desde que se tienen registros oficiales, iniciados en 2003.
El cuerpo de la víctima fue hallado con signos de violencia, según ha informado la Policía Nacional, que mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos. Desde el Ministerio se ha detallado que no existían denuncias previas contra el presunto agresor y que la mujer no tenía hijos menores de edad.
Diez víctimas mortales en Andalucía en 2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han condenado el crimen y mostrado su apoyo a las personas allegadas a la víctima. Ambas responsables han reclamado "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
Con este caso, Andalucía suma cuatro asesinatos machistas en lo que va de año: los anteriores ocurrieron en Benalmádena (Málaga), Martos (Jaén) y Cartaya (Huelva). A esta comunidad le siguen Cataluña, con dos casos, y otras siete autonomías con un crimen cada una. La mayoría de las víctimas, ocho de trece, eran de nacionalidad española, al igual que siete de los presuntos agresores.
En el caso más reciente en Andalucía, el pasado 24 de abril, una mujer de 55 años fue hallada muerta con signos de haber sido golpeada con un martillo en su domicilio de Cartaya. Aunque la víctima estaba incluida en el sistema Viogen, no existían alertas activas respecto a la pareja con la que convivía en ese momento.
Las estadísticas del Ministerio de Igualdad revelan que en once de los trece asesinatos cometidos en 2025 no constaban denuncias previas, un patrón que se repite año tras año. Según los mismos datos, tres menores han quedado huérfanos en lo que va de año como consecuencia de estos crímenes.
En 2024, Andalucía cerró el año con diez víctimas mortales por violencia de género, una cifra que supuso un descenso con respecto a 2023. Aun así, en el 70% de los casos del año pasado existía convivencia con el agresor y en nueve de los diez homicidios no se había presentado ninguna denuncia, lo que evidencia, según el Ministerio, la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de prevención y protección.




